Osteoporosis: ¿Cuándo se debe acudir a un especialista?

Salud en Panamá

Recomendaciones para la temprana detección de la osteoporosis
Marlene Castro - Redactora Digital
14 de octubre 2022 - 10:28

Panamá/El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad causada por la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal, debilitándolo y hace que se vuelvan quebradizos. Los primeros síntomas de la osteoporosis son dolores de espalda.

La presidenta de la Asociación de Osteoporosis, Joan Levin, enfatiza que el porcentaje más alto de los pacientes afectados son las mujeres, debido a la pérdida de hormona a partir de cierta edad, mientras que, el 3% son hombres desde los 55 años.

Agregó que, uno de los factores para prevenir la enfermedad es una buena alimentación, por lo que es importante conocer cuánta comida se consume que produzca calcio, magnesio, vitamina D, además impulsar la actividad física es vital, evitar los cigarrillos y el exceso de bebidas alcohólicas.

De igual manera, resaltó que mantener un peso adecuado y una buena postura ayuda al desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Especificó Levin, que existen factores de riesgo que no se pueden modificar, por ejemplo, la edad o antecedentes familiares.

La presidenta de la Asociación de Osteoporosis explicó que, órganos como el corazón, el cerebro e incluso los músculos necesitan calcio, pero el cuerpo no los produce, por lo que el hueso lo aporta. Dicho esto, es importante tener una alimentación balanceada que proporcione el mineral para prevenir enfermedades.

Algunas personas que están en tratamientos pueden estar en riesgo de padecer la osteoporosis, como los pacientes epilépticos, los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y los pacientes con cáncer, porque su misma enfermedad y su tratamiento ataca el hueso.

Si existe una condición de salud como la diabetes, hipertensión, y obesidad, se les recomienda controlar la alimentación.

La osteoporosis se diagnostica con el estudio de una biopsia del hueso, a su vez las radiografías simples de los huesos afectados muestran osteoporosis cuando ya está bastante avanzada. Entre los síntomas más habituales se encuentran los dolores, las fracturas y aplastamiento vertebral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats