Pacientes en alerta por escasez de medicamentos
La escasez de medicamentos para ciertos tipos de enfermedades ha puesto en alerta a las asociaciones de pacientes, que piden a las autoridades hacer algo al respecto. El asunto se agrava con la cancelación de una licitación al respecto.
La primera en reaccionar fue la fundación sin fines benéficos Probidsida, para la cual esta situación, además de tomarlos de sorpresa, los preocupa.
Al parecer la crisis inició en enero y se ha ido agravando, aseguró Ariel Muñoz, directivo de esta agrupación que busca brindar asistencia a los pacientes de Vih-Sida. Agregó que a raíz de que se canceló la licitación, unos 4 mil pacientes no tendrán sus medicamentos.
Para los directivos de Fundacáncer el hecho de no contar con los medicamentos necesarios es alarmante, pero confían en que esto se solucione antes de entrar en una crisis, así opinó Alejandra Castro. “Nosotros confiamos en que si el proceso se detuvo por (alguna) situación, que sea porque se está haciendo bien y lo más pronto posible”, indicó.
Sin embargo, la Caja de Seguro de Social (CSS) a través de un comunicado de prensa, explica que se trata de un solo medicamento específico, cuya licitación fue interrumpida y que esto no debe afectar la salud de pacientes con enfermedades crónicas. Esperan que pasado el mes de julio se pueda solventar la situación.
Para los pacientes de Vih la preocupación no cesa a pesar de las explicaciones, porque un solo medicamento que les haga falta los pone en riesgo. Muñoz dijo que cuando no se toma un medicamento como debe ser, el virus adquiere resistencia a este, lo que lo vuelve inefectivo.