Pacientes de cáncer están al borde de una recaída por falta de medicinas

Medicamento para el cáncer está agotado / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
14 de mayo 2021 - 20:19

Ciudad de Panamá/Pacientes con enfermedades crónicas siguen luchando para sobrevivir aún sin medicinas. Hay un medicamento para el cáncer que está agotado en el país.

Alfonso Reyes padece de mieloma múltiple y va para tres meses que no se toma el medicamento que le mandó su doctor como parte de su tratamiento tras un trasplante de médula.

"Eso puede traerme una recaída y que la enfermedad se me active nuevamente, porque mi enfermedad no se cura, solo se trata", señaló.

Su medicina está agotada y ahora teme afrontar problemas graves de salud a raíz del cáncer que sufre.

Explicó que estuvo en silla de ruedas por un tiempo y luego hasta bastón tuvo que usar. Se trata de una enfermedad que empieza con dolor en los huesos y se baja la hemoglobina. Cuando se la detectaron tenía manchas en varias partes del cuerpo.

Alfonso es el retrato de cuerpo entero de miles de personas que no pueden recibir sus medicamentos porque no hay en la Caja de Seguro Social.

"No hay ni medicinas, ni exámenes", dice el señor Pablo Pérez quien lleva tiempo buscando una cita para un diagnóstico de salud.

Agregó que tiene tres referencias actualizadas y que cada vez que viene al seguro social le dicen que tiene que llamar al 199, pero no le contestan. Requiere una cita de neurocirugía urgente y no se la dan.

Alfonso Reyes agregó que son varios pacientes que necesitan la lenalidomida de 10 mg pero que la única información recibida por parte de la Caja de Seguro Social es que la misma está agotado desde marzo.

TVN Noticias intentó obtener una explicación sobre este y otros medicamentos por parte de los directivos de la Caja de Seguro Social, pero no hubo respuesta.