Pacientes denuncian serias deficiencias en Centro de Salud de San Félix

Pacientes denuncian serias deficiencias en Centro de Salud de San Félix
Pacientes denuncian serias deficiencias en Centro de Salud de San Félix
Demetrio Ábrego
24 de noviembre 2014 - 16:44

Con la sangre aún fresca en los pasillos del cuarto de urgencias del Hospital Rural del Oriente de Chiriquí, en San Félix, Abraham López, un paciente que buscaba atención médica, se quejó de la falta de atención y de humanidad del personal en este centro hospitalario.

López afirmó que una mujer indígena que tenía pocas horas de haber dado a luz en la Comarca, y llegó junto a un familiar al hospital, afectada por la debilidad y con fiebre, debió esperar por cerca de una hora afuera del cuarto de urgencias para ser atendida.

“Por su debilidad se cayó y se golpeó con el piso fuertemente la cabeza, quedando aturdida en el suelo por varios minutos, sin que nadie de los médicos y enfermeras del hospital hicieran algo para ayudarla”, dijo el ciudadano.

Afirmó que lo sucedido a esta mujer fue un atentado contra la dignidad y la vida, porque no se le dio la debida atención. “El familiar que estaba con ella no podía hacer nada, porque tenía al bebe recién nacido en los brazos y nosotros sólo gritábamos que la ayudaran y atendieran”, explicó.

“Aquí venimos personas no animales, nosotros no queremos estar aquí, pero debemos hacerlo porque queremos mejorar nuestras dolencias, no que nos traten como despojos”, afirmó.

Daniel Valdelamar Frutos, otro paciente que estuvo hospitalizado por varios días dentro del Hospital de San Félix, denunció que la falta de especialistas, de enfermeras, de insumos y equipos es lo menos malos dentro del nosocomio.

“No hay ningún tipo de higiene, los funcionarios de aseo prefieren renunciar a sus trabajos por temor a infectarse porque no tienen las condiciones para hacer sus labores, porque no tienen agua y químicos de limpieza”, dijo Valdelamar Frutos.

Relató que en los días que estuvo hospitalizado, para poder asearse dentro del hospital debía utilizar el agua que expulsan gota a gota los aires acondicionados, que recogía en una vasija tirada en el piso.

Al momento de la cobertura no se encontraban en el lugar los administradores médicos del Hospital Rural del Oriente de Chiriquí. Con anterioridad, el Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí había aceptado las deficiencias del nosocomio, y habían anunciado algunos proyectos y programas para mejorar sus condiciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats