Pacientes crónicos aseguran que la 'ruta' en la mesa técnica de medicamentos ya está trazada

Medicamentos en la CSS

Emma Pinzón aseguró que se comprarán los medicamentos a través del Unops.

La falta de medicamentos sigue afectando a los pacientes

La falta de medicamentos para atender enfermedades crónicas sigue afectando a los pacientes, quienes no ven una solución en la Caja de Seguro Social (CSS) y se tienen que enfrentar a los altos costos de los fármacos en las farmacias privadas.

Emma Pinzón, quien padece de artritis reumatoide, contó que el uso de un medicamento con nueva tecnología y de forma constante le permitió desarrollar su vida de forma normal, sin embargo, actualmente se está dando un desabastecimiento del medicamento que le está afectando su salud.

Manifiesta que estos desabastecimientos son producto de los atrasos que ocurren año con año, el vencimiento de contratos entre otras cosas, pero, sabiendo quiénes son los proveedores, considera que se debería hacer una nota de adelanto solicitando el fármaco para evitar estos problemas.

Destacó que la CSS atiende cerca de 10,000 personas con enfermedades reumatoidea, y existen 12 moléculas para atender estos padecimientos, pero, de esas 12 hacen falta 5.

“Hicimos una propuesta de altura con propuestas a corto, mediano y largo plazo, pero nos dimos cuenta que esto ya es una ruta trazada, invitarnos a nosotros solo fue una cortesía”, dijo Pinzón sobre la invitación de pacientes a la mesa técnica de medicamentos.

Pinzón expresó su asombro porque siendo un país con un buen Producto Interno Bruto hay que demostrar acciones como Estado fallido porque tener que comprar a través del Observatorio Regional de Medicamentos (Unops) es demostrar que no pueden hacer las cosas.

Resaltó que los dineros para pagar al intermediario saldrán de la Presidencia, porque en la CSS el presupuesto no rinde, lo que le parece bien.

Los productos que se van a comprar a través de este mecanismo son para el tratamiento de diabetes e hipertensión que completan once renglones y son los más buscados dentro de la institución.

Pinzón también señaló que una alternativa es impulsar la industria farmacéutica nacional con los renglones de desabastecimiento críticos para que lo fabriquen para la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats