Pacientes crónicos rechazan licitación de medicamentos

Los pacientes temen por la salud. Foto/Kayra Saldaña
Los pacientes temen por la salud. Foto/Kayra Saldaña

Pacientes de enfermedades crónicas protestaron este jueves, 4 de febrero, en rechazo a un proceso de licitación para la compra de medicamentos que realiza la Caja de Seguro Social (CSS).

Emilia Martínez, paciente de artitris, dijo que a pesar de las reuniones que se han realizado donde han planteado a las autoridades los riesgos que conlleva el proceso, la licitación se está realizando.

“El proceso se está haciendo de una manera en la que puede venir cualquier medicamento para que los panameños los consuman, como si fueran conejillos de indias”. – Emilia Martínez, paciente de artritis.

Al parecer, en el proceso que se realiza actualmente, se han eliminado todos los requisitos de seguridad que fueron exigidos por los médicos especialistas, dejando como único requerimiento el certificado de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Para los pacientes, el certificado que otorga la Dirección de Farmacias y Droga no les da garantía de nada.

Martínez agregó que las recomendaciones que hicieron tanto especialistas como pacientes, no fueron escuchadas y esta es la razón que genera temor y desconfianza del proceso.

Entre los requisitos que ellos solicitaban están los antecedentes de uso y que los medicamentos cumplieran con estudios reales en personas y no en animales para probar su efectividad.

La afectada resaltó que la licitación que se hace es de alto riesgo, ya que la diferencia entre la vida y la muerte por los efectos de las medicinas es mínima.

Por su parte, Danilo Martínez, director Nacional de Servicios y Salud de la CSS, reconoció que la licitación es especial porque se trata de medicamentos tecnológicos y biotecnológicos y que llevan en su manufactura procesos especiales.

Sin embargo, explicó que según recomendaciones del Minsa, sí se tuvo que dejar por fuera algunos requerimientos

El funcionario detalló que se trata de 87 renglones de medicamentos a un monto de 78 millones de dólares.

Finalmente, los pacientes aseguraron que se juega con la vida de más de un millón de pacientes de enfermedades crónicas.

Con información de Kayra Saldaña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats