Pacientes renales buscan una mejor distribución y ubicación de salas de hemodiálisis

Pacientes renales

Pacientes trasplantados piden mejorías del sistema de salud

Lograr la atención en centros más cercanos es uno de los objetivos que se han planteado los pacientes con enfermedades crónicas y trasplantados, indicó su vocero, Pedro Vargas.

Vargas aclaró que Panamá en materia de servicios de diálisis comparado con muchos otros países centroamericanos y latinoamericanos goza de un tratamiento optimo que permite tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, desde hace casi 5 años, se ha tratado de hacer una licitación pública para tener nuevas salas, pero la distribución no es la más planificada.

Explicó que, por ejemplo, se construirá una nueva estructura para atención en La Chorrera cerca de las instalaciones donde ya existe una sala de diálisis, lo que a su juicio es ilógico, toda vez que se podría construir en otros sitios como Arraiján y no condenar a los pacientes de esta región a tener que trasladarse.

“Quiero resaltarle tanto a la junta directiva como a la administración de la Caja de Seguro Social, que el terreno, es un objetivo que tienen que resolver como nudo crítico y no nos pueden condenar porque la entidad no tiene terrenos”, precisó.

Dijo que siempre hay grupos de pacientes que quedan hospitalizados por falta de un cupo de diálisis.

En este sentido, destacó que, en el caso del Ministerio de Salud, no deciden si el modelo para resolver este problema va ser externalizado completamente, o harán proyectos institucionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats