Pacientes con enfermedades crónicas esperan respuesta a solicitud realizada al presidente Cortizo
Piden de manera urgente la partida para medicamentos e insumos.
Acciones de protesta que no comprometan la vulnerabilidad en la salud que tienen como pacientes, podrían realizar miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, así lo advirtió su presidenta Faustina Díaz Quiroz.
Esto, si el presidente de la República Laurentino Cortizo, en los próximos días no da una respuesta a la petición de asignar con urgencia notoria, una partida del presupuesto de la Presidencia, para la compra de insumos y medicamentos requeridos para el control de estas enfermedades, frente a un posible desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS).
Miembros de estas organizaciones enviaron una carta al presidente Cortizo.
Según lo expresado por Díaz Quiroz a TVN-2.com, no cuestionan que el presupuesto que estaba asignado para la compra de estos medicamentos, por urgencia, haya sido utilizado para la compra de insumos por la COVID-19, sin embargo, el problema está en que de inmediato debieron iniciar los procesos para recuperar el dinero invertido y no lo han hecho.
“Creemos que si el presidente asigna un presupuesto de la partida discrecional para la compra de los medicamentos, pero gestionados desde la Presidencia con una comisión, que cuente con un representante de nuestra agrupación, se puede evitar que los pacientes no queden en desabastecimiento”, recalcó.
La preocupación radica en que ya está por acabar este año 2020 y para el próximo año, los procesos estarán demorados y muchos de estos insumos y medicinas no les llegarán a tiempo. “Con suerte, de mayo en adelante y mientras tanto qué”.
Asegura que las autoridades de la CSS, les han indicado constantemente que se mantienen en trámites para la compra, pero no dan una respuesta concreta.
Tan solo en pacientes de hematología existen al menos 400 pacientes, que ya se mantienen preocupados porque los medicamentos que utilizan están escaseando.