TVN plus En vivo

Los problemas que mantienen en vigilia a residentes en Los Portales de Pacora

Los Portales de Pacora, una barriada con grandes problemas

Calles llenas de huecos, el tanque séptico colapsado son parte de los problemas que confrontan los vecinos de Los Portales de Pacora, y lo peor, luego de años de vivir en el lugar se han dado cuenta de que no se puede traspasar porque se encuentra construida en un terreno privado.

Todo tiene que ver con un tema de orden jurídico, respecto al dueño de las tierras en las que fue construida la barriada hace años.

Los vecinos tienen casi cuatro días en vigilia para llamar la atención de las autoridades, pues su principal preocupación son los problemas con los títulos de propiedad. Pagan hipotecas, pero los terrenos no les pertenecen.

Los problemas de la barriada no se han podido atender porque la misma nunca fue traspasada.

Reacciona el Ministerio de Vivienda

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, dijo que fue convocado a una reunión ayer con una delegación de la barriada, sin embargo, los residentes dijeron que solo hablarían con el ministro Rogelio Paredes, que en ese momento atendía otros temas fueras del ministerio.

De acuerdo con el viceministro, el año pasado, tras una auditoría se envío nota al Municipio de Panamá, porque no tienen forma de accionar directamente ante esta problemática, pero han sido facilitadores.

Agrega que, cuando una urbanización se termina, las calles se traspasan al Estado, los parques al municipios, las instalaciones sanitarias al instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), lo que nunca hizo la promotora.

Batista dijo que el representante legal de la empresa falleció, pero han podido citar a otra persona relacionada.

En tanto, el viceministro invitó a los residentes de esta barriada a reunirse para tratar la problemática.

¿Qué dice el Idaan?

Por su parte, la gerente metropolitana del Idaan, ingeniera Susana Peña, dijo que la entidad ha estado pendientes de los reportes por temas de salud pública.

Dijo que han acudido a realizar los trabajos de succión para bajar los niveles de ese tanque séptico.

Este jueves, nuevamente acudirán a bajar los niveles del tanque séptico, sin embargo, se deben hacer adecuaciones, pero por el momento, como paliativo se succionará.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats