Padre de estudiante panameña evacuada a Ucrania confirma que está en perfecto estado

Las personas evacuadas de Wuhan que pasarán su periodo de observación en Ucrania trasladados en autobuses
Las personas evacuadas de Wuhan que pasarán su periodo de observación en Ucrania trasladados en autobuses / AFP
Jilma Aguilar O. - Periodista
21 de febrero 2020 - 10:24

El doctor Belisario Rodríguez, padre de la única estudiante panameña que quedaba en Wuhan, China y que fuera evacuada junto a un grupo de personas hacia Ucrania confirmó que la joven se encuentra en perfecto estado.

Ayer, la Cancillería de Panamá también dio a conocer que la estudiante estaba bien y que debía cumplir un periodo de observación en Ucrania para luego retornar a Panamá.

El doctor Rodríguez ofreció su testimonio este viernes 21 de febrero, en TVN Radio.

Agregó que, cuando la joven se encontraba en la universidad en Wuhan, en medio de la crisis por el nuevo coronavirus (Covid 19) no contaba con comida y fue gracias a un grupo de palestinos que pudo ingerir algo de alimentos.

De hecho, se conoció que hubo la oportunidad de traerla hacia América del Sur, específicamente, a Brasil con un grupo de estudiantes, pero no se pudieron concretar las gestiones para realizar este traslado a tiempo.

Añadió de que por tratarse de un lugar apartado, ha tenido poco contacto o comunicación con ella, ya que aparentemente el internet no llega hasta este sitio.

El doctor supone, que una vez pasen los 14 días recomendados por la Organización Mundial Salud (OMS), para detectar si muestran o no sintomatología, Panamá podrá realizar las gestiones de logística con el gobierno ucraniano para que pueda regresar al país.

Una vez en Panamá, esta joven no tendrá que pasar nuevamente por un proceso de observación, ya que lo realizará en Ucrania, incluso cuando estaba en la universidad en Wuhan, también estuvo más de un mes en aislamiento total.

Rodríguez dijo que se mantuvo en conversación directa con autoridades en China, y con las de Panamá, para estar al tanto en todo momento de la situación de su hija.

Tras la llegada a Ucrania de unos 70 estudiantes entre nacionales y extranjeros, habitantes de la región de Poltava, trataron de impedir la movilización de estas personas por temor a la propagación del virus.

Esto provocó enfrentamientos con elementos antimotines que despejaron el paso a los refugiados.

Fueron 45 ucranianos y 27 extranjeros que fueron llevados de Wuhan China, hacia Ucrania.

Las autoridades ucranianas han reforzado la seguridad de los evacuados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats