Padres de neonatos fallecidos piden atención del gobierno
Los padres de los neonatos fallecidos por intoxicación aguda por alcohol bencílico y los que sobreviven con secuelas, solicitan al presidente Juan Carlos Varela que nombre una comisión que atienda el caso.
Ha pasado más de un año desde que murieron 9 neonatos por el tratamiento con heparina sódica con alcohol bencílico en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social y sobrevivieron cuatro con secuelas.
Los padres se querellaron contra el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens y contra el director de Farmacias, pero hasta ahora no se ha hecho justicia ni se ha dado indemnización ni ayuda para el tratamiento a los que sobreviven con complicaciones médicas.
Salomón Moreno dijo que su bebé y otra pequeña están hospitalizadas en la especialidad pediátrica de la Caja de Seguro Social. En su caso, su bebé lleva dos operaciones entre lunes y martes y considera que no es justo que encima de lo que han pasado, que les mataron a sus hijos y a otros los dejaron discapacitados, no hayan sido atendidos por el gobierno.
Moreno indicó que se habla de 13 casos, pero ellos tienen conocimiento de otro posible caso, el de una niña que nació en enero y sufrelas consecuencias del tratamiento, de nombre Milagros y cuya madre identificó como Maribel.
Según Moreno esta pequeña empezó a enfermarse cuando le dieron nutrición parenteral ( vía intravenosa) y lleva ya varias operaciones, además tuvieron que cambiarle la leche porquele afectaba los riñones. Según el denunciante, la leche recomendada a esta pequeña no se consigue en Panamá, sino que deben importarla de Costa Rica.
El presidente habla mucho de justicia social y yo le digo señor presidente este es un caso que merece justicia social, afirmó Moreno.
Por su parte, Mayarith Batista, familiar de bebé fallecido, comentó que días antes de cumplirse el año de los decesos, el gobierno prometió nombrar una comisión para investigar y ellos desconocen cómo sigue el proceso, por lo que no quiere que este gobierno pase como los otros sin dar una respuesta.
La Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos advirtió que la heparina con alcohol bencílico, que es un conservante, no debe ser suministrada a neonatos.
Pedro Patiño, padre de bebé fallecido, diijo que pese a la advertencia la heparina sódica fue aplicada a los neonatos.
Los familiares aseguraron que desde que se suspendió el tratamiento con heparina sódica no se han dado más casos.