La importancia del Palacio Municipal en la Separación de Panamá de Colombia

Encendido de luces del Palacio Municipal

Este martes 31 de octubre se dio el encendido de luces del Palacio Municipal en el Casco Antiguo, que marca el inicio del mes de la patria.

Pero no solo eso, el acto fue además la revelación de los primeros trabajos de restauración que se hicieron al edificio, considerado como un monumento histórico porque dentro de sus estructuras se firmó el acta de separación de Panamá de Colombia.

Allí nació la nueva República de Panamá, que este 3 de noviembre del 2017 cumple 114 años.

Irving Hallman Brid, bisnieto de Demetrio H. Brid, uno de los próceres de la Patria e integrante del Consejo Municipal separatista, hizo memoria y contó parte de los hechos de ese entonces.

Informó que el del 3 de noviembre de 1903 fue el sexto intento de separación, aunque hay discrepancias sobre el número.

Lo cierto es que Demetrio Brid ocupaba la presidencia del Consejo Municipal y al estar apresado el Gobernador, Brid era la máxima autoridad del territorio del departamento de Panamá.

Según lo que ha contado Hallman, Manuel Amador contacta a Brid para decirle que finalmente se daría el “movimiento” y que convocara a una sesión extraordinaria, allí se declaró la independencia.

“Si los concejales no hubieran respondido al llamado, la historia sería otra”, afirma Hallman.

Lo que hizo Brid se le reconoció en el año 1953, cuando se cumplió el cincuentenario de la República, mediante una ley donde se le nombró prócer de la Patria en grado eminente y primer presidente de facto de la República de Panamá.

Posteriormente, cede los poderes a Manuel Amador Guerrero, quien se convirtió en el primer presidente Constitucional de Panamá.

Han invitado a las personas a empaparse un poco más de la historia de Panamá, a revisar los documentos que se redactaron y firmaron en la época y que reposan en el edificio que ha sido recientemente reinaugurado.

Joaquín Vásquez, secretario General del Consejo Municipal, ha dicho que durante 20 años seguidos se ha mantenido la tradición de celebrar la víspera del Mes de la Patria con el encendido de luces.

El edificio ha sido restaurado con la asesoría de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, para cumplir con todas las normas de restauración.

Han querido recuperar los colores originales, por eso ya sus paredes no han sido pintadas de blanco, sino que se han incluido colores pasteles.

En una exhibición especial, en el centenario de la muerte de Demetrio Brid, se podrá apreciar la pluma con la que se firmó el acta de separación.

Vásquez ha pedido a los jóvenes que amen a su país y que se llenen de sentimientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats