Palmas y esperanza: La Borriquita abre las puertas a la pasión en el Domingo de Ramos
Semana Santa Casco Antiguo
*TVN Canal 2 transmite las procesiones en el Casco Antiguo durante Semana Santa.
*Jesús va sentado sobre el burro representando la bendición. Suele vestir de blanco con capa de tono marrón como símbolo de la realeza y la humildad.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Domingo de Ramos abrió oficialmente las puertas de la tan esperada Semana Santa, conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido por una multitud que batía palmas y ramas de olivo. Se trata de una transición al tiempo de la Pasión de Cristo, en medio del júbilo por su llegada y el posterior sacrificio de entregar la vida para salvar a la humanidad de sus pecados.
Las palmas del Domingo de Ramos encierran un simbolismo profundo en el cristianismo, ya que representan la victoria y el reconocimiento de Jesús como rey y salvador.
Dentro de la liturgia católica, las palmas se bendicen durante la misa y luego los fieles las llevan a sus hogares en señal de bendición y protección. Al cabo de un año, muchas de estas palmas son quemadas para obtener la ceniza que se impone en forma de cruz en la frente durante el Miércoles de Ceniza, período en el que inicia la Cuaresma.
Durante este domingo es característico que se represente la entrada de Cristo a bordo de un burrito.
La procesión de “La Borriquita” es la representación emblemática de ese momento. La imagen de Jesús aparece montada sobre el asno y rodeada de algunas figuras que recuerdan a los fieles que lo recibieron en Jerusalén. Se trata de un momento muy significativo para los más pequeños de casa, quienes suelen participar activamente, ya sea moviendo palmas o emitiendo sonidos con pitos.
Para los organizadores de esta procesión en el Casco Antiguo de Panamá, se busca mantener viva la tradición y rescatar la fe.
La procesión de la Borriquita es un acto dedicado a los niños. Esta procesión conmemora el Domingo de Ramos.
Con el Domingo de Ramos, el cristianismo comienza formalmente la Semana Santa, que culmina con la Resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
Según datos compartidos por fray Javier Mañas, la imagen de la Borriquita llegó en 2024 al país de los talleres de Sevilla, España, labrada en madera por artesanos. El año pasado, por primera vez salió en procesión, y este año ya es la segunda vez que va a salir.
En el Casco Antiguo, la procesión del Domingo de Ramos, a cargo de la Hermandad de la Borriquita, se realizó este 13 de abril. Comenzó a las 4:00 p.m.
El recorrido abarcó los siguientes puntos:
- Iglesia Nuestra Señora de la Merced,
- Iglesia de San José
- Ruinas de la Compañía de Jesús
- Ruinas de Santo Domingo
- Iglesia de San Francisco de Asís
- Oratorio San Felipe Neri
- Catedral Basílica Santa María la Antigua
Composición de la imagen
Su imagen principal representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montado sobre un burro mientras es recibido con palmas.
Jesús va sentado sobre el burro representando la bendición. Suele vestir de blanco con capa de tono marrón como símbolo de la realeza y la humildad.
Tiene una imagen serena y su mirada se dirige hacia adelante, lo que recuerda su misión mesiánica.
A su lado, niños hebreos con túnicas coloridas y una devota portando ramas de olivo en las manos para acompañar la escena.
Esta procesión tiene un carácter festivo y familiar, ya que involucra especialmente a los niños, quienes participan activamente en la celebración.
Estas celebraciones reflejan la riqueza cultural y espiritual de Panamá, fusionando la devoción religiosa con el patrimonio histórico del Casco Antiguo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La participación activa de la comunidad, especialmente de los jóvenes y niños, asegura la continuidad de estas tradiciones que forman parte esencial de la identidad panameña.