Panamá acumula 27 casos por brote de coronavirus

Casos por coronavirus siguen en aumento en Panamá; ya suman 27
Cinthia Almanza
12 de marzo 2020 - 20:24

Un total de 27 casos han sido confirmados en Panamá hasta este 12 de marzo, informó la ministra de Salud, Rosario Turner en conferencia de prensa.

La mayoría de los casos corresponden a personas mayores de 40 años de edad. "De esos casos 21 de ellos (75%) no han requerido de hospitalización, están en atención domiciliaria", destacó Turner.

Entre los contagiados hay esposos, hermanos e hijos. Tenemos parejas de esposo, madres hijos, hermanos; pero no les puedo decir en qué área se ubican, es algo "delicado y se debe tratar con ética", develó la directora nacional de Salud, Nadja Porcell.

Son en total 12 casos en mujeres y 15 casos en varones. La proporción se mantiene 56% varones y 44% de los casos en mujeres detalló Porcell.

Dos de estos están en cuidados intensivos y 3 hospitalizados. El resto en cuarentena.

"Tratamos que las personas que están en observación en sus residencias utilicen bolsas de desechos adecuadas y que mantengan la limpieza en sus hogares", aseguró Turner.

La ministra hizo énfasis en que los hospitales sean utilizados por la población para casos de urgencia.

Actualmente se tienen 3 mil 800 viajeros en seguimiento.

El 55% de los casos fueron detectados en Panamá Centro, 26% Panamá Norte, 12% San Miguelito y 7% Panamá Oeste.

Así las cosas, Panamá Metro tiene (5) casos en San Francisco, (3) en Juan Díaz. (3) en Bella Vista y (4) en Betania.

En el distrito de San Miguelito hay (1) en Amelia Denis De Icaza, (1) en Rufina Alfaro y (1) en Omar Torrijos.

Nuevos casos de coronavirus en Panamá.
Nuevos casos de coronavirus en Panamá.

Panamá Oeste suma dos casos; (1) en Nuevo Emperador y (1) en Juan Demóstenes Arosemena.

Panamá Norte registra (2) casos en Eernesto Córdoba, (2) casos en Caimitillo y (3) casos en Las Cumbres.

"Tenemos casos que han venido de España, Cuba, Francia y Puerto Rico... todos son panameños", precisó Porcell.

Panamá en búsqueda activa de casos

El epidemiólogo Xavier Saéz-Llorens manifestó que la epidemía de coronavirus en Panamá se mantiene en fase de búsqueda activa de casos y medidas rigurosas dentro de todo el territorio nacional.

"Las medidas de prevención tienen que ser escalonadas y basadas en la fase en que está la epidemia en un país, en Panamá la fase es búsqueda activa de casos y medidas rigurosas dentro del país", sostuvo.

El 80% son casos leves. "Todos los países están expuestos a que el virus ingrese, porque las personas cuando llegan pueden estar asintomáticas. La mayoría de los casos cuando se detectan están dentro del sistema de salud, al 80% de los pacientes le da cuadros leves", acotó.

"Corea del Sur y Alemania, han sido después de China los países que mejor han hecho la búsqueda de casos de COVID-19... Corea del Sur ha hecho cerca de 300 mil pruebas", ilustró Sáez-Llorens.

Sobre la posibilidad de que el coronavirus mute, Sáez-Llorens explicó que "es normal que en el virus se produzcan mutaciones a través del tiempo, esto no significa que lo haga más agresivo, suele pasar lo contrario... el virus se adapta al humano y baja la agresividad".

En tanto, la ministra Turner aclaró que "la propagación del virus es un comportamiento que lo caracteriza, y el número de casos no es lo que debe causar mayor temor en la población".

Por su parte, Gerardo Alfaro, representante de la OPS y la OMS, dijo que en el país "aún no podemos confirmar que hay transmisión de COVID-19 a nivel comunitario en Panamá".

Línea 169

Referente a la línea 169, Turner reconoció que se ha tenido el reporte de 3 casos que no fueron atendidos dentro del tiempo requerido.

De las llamadas recibidas, a 1,710 se les ha dado respuesta y han sido atendidas, la mayoría han sido para identificar las diferencias entre gripe y coronavirus. "La línea 169 está en un proceso de pasar del Ministerio de Salud a un call center para triplicar su función", expresó.

Además, Turner anunció que están trabajando en un sitio web donde las personas puedan tener conocimiento de la información relacionada con el COVID-19, a través de las preguntas frecuentes.

Recomendaciones

Turner recomendó a la población que la mejor forma de absorber la vitamina C, es a través de los alimentos, hacerlo a través de tabletas, no es lo correcto. "Hay que evitar automedicarse", insistió.

Con respecto a los traslados de personas al interior del país, la Titular de Salud dijo que con las condiciones que presentamos, no hay razones para limitar que las personas se trasladen a nivel nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats