Llega a Panamá primer lote de 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Llega a Panamá primer lote de la vacuna de AstraZeneca

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció llegó a Panamá el primer lote de 36 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, mediante el mecanismo Covax.

"Esta tarde llegó el primer lote de 36,000 dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX", anunció el ministro Sucre.

El titular de Salud aseguró que "la vacuna de AstraZeneca ha demostrado un 100% de eficacia para la enfermedad COVID-19 grave y con un 76% de eficacia para prevenir esta enfermedad".

“El Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad, ente encargado de la supervisión de las vacunas, no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna”, indicó Sucre.

El Dr. Eduardo Ortega, Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, recomendó ofrecer la vacuna de AstraZeneca de manera voluntaria, a hombres mayores de 30 años y en mujeres de más de 50 años, además de puntos fijos, como auto rápidos.

El doctor Ortega, explicó que esta vacuna tiene 85% de eficacia en personas de 65 años o más y se aplican dos dosis con cuatro semanas de intervalo.

De acuerdo con la La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la COVID-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios, detalló Ortega.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, aseguró que la vacuna de AstraZeneca podría comenzar aplicarse en el auto rápido del estadio Rommel Fernández de forma voluntaria. Explica también algunos casos relacionados con la utilización de esta vacuna.

Ruiz afirmó que el beneficio de la vacunación contra la COVID-19 es superior al posible riesgo que podría generar la vacuna.

“Los beneficios superan los riesgos”, dijo Ruiz, quien reiteró que la inoculación con esta vacuna será voluntaria y que aun no se ha establecido el calendario para la aplicación de la misma.

Minsa asegura que la Estrategia Continua de Vacunación va a continuar con la utilización de la vacuna de Pfizer por circuito y las de AztraZeneca en serán en todas las provincias, pero de manera voluntaria a los mayores de 50 años independientemente del sexo.

En Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres 30 años.

Por otro lado, se especificó que la misma se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats