Panamá asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con agenda centrada en paz y cambio climático

Eloy Alfaro, embajador de Panamá dijo que el país ejercerá la presidencia de la ONU con “diálogo y transparencia”.

Panamá asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. / Cortesía/Cancillería

Panamá/Desde el 1 de agosto, Panamá preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y durante este mes impulsará una agenda enfocada en el respeto al derecho humanitario, la protección a los civiles, la participación de las mujeres en la paz y la seguridad, la atención a los niños en conflictos armados, así como los vínculos entre el cambio climático y la seguridad.

El anuncio fue hecho este viernes por Eloy Alfaro, embajador permanente de Panamá ante la ONU, quien subrayó que el país buscará ejercer esta responsabilidad “en el diálogo, la transparencia y la búsqueda colectiva de la paz y la seguridad internacionales”.

Panamá asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. / Cortesía/Cancillería

En conferencia de prensa, Alfaro recordó que “desde la creación de las Naciones Unidas, Panamá ha sido un firme defensor de los principios de igual soberana de los Estados, resolución pacífica de los conflictos y cooperación entre las naciones”.

Panamá es miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2025-2026 y, según el diplomático, el país reafirma su vocación de “diálogo multilateral y respeto al derecho internacional” al asumir la presidencia.

La presidencia del Consejo de Seguridad nos brinda la oportunidad de proyectar esos valores en un escenario cada vez más complejo para el mantenimiento de la paz mundial”, destacó Alfaro.

Debate sobre seguridad marítima

Como parte de la agenda, el embajador adelantó que Panamá convocará a un debate abierto de alto nivel sobre seguridad marítima, programado para el 11 de agosto y encabezado por el presidente panameño José Raúl Mulino.

El tema del encuentro será “Seguridad marítima: Prevención, innovación y cooperación internacional para abordar los retos emergentes”, con la participación de representantes de la Organización Marítima Internacional, Interpol y la Autoridad del Canal de Panamá.

Alfaro precisó que el propósito será destacar el rol estratégico del país en materia de conectividad global. “La idea es destacar, de manera positiva, los servicios que Panamá provee a la comunidad mundial y los usuarios de esos servicios en términos del Canal, del registro de barcos y aspectos medioambientales”, precisó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último