Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá/Decapitados en Panamá, ¿qué tan frecuentes son estos casos, qué mensajes se envían? TVN Noticias conversó con especialistas y nos tiene los detalles, los cuales confirman que los días que lleva el 2025 la cifra de decapitados es alta.
Estos macabros hechos que se veían en otros países producto del crimen organizado ya son recurrentes en el país, cada uno más impactante que otro; de hecho, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, ha podido estudiar varios de estos casos.
Hay épocas en las cuales ha habido aumento y posterior disminución. Este año sí llama la atención que ha aumentado el número de casos; tenemos un registro de cinco casos, que comparados con el año anterior no estaban”.
De los cinco casos de decapitados en este 2025, cuatro son hombres y una mujer, todos jóvenes. Los crímenes se han registrado en las provincias de Colón, Panamá Oeste y Panamá.
Otras de las características de estos crímenes es que los cadáveres han sido mutilados después de muertos.
Adolfo De La Rosa, especialista en investigación criminal y seguridad, indicó que no es natural para el panameño ver este tipo de casos con tanta frecuencia.
Para el especialista De La Rosa, las mutilaciones que se encuentran en los cuerpos de las víctimas de crímenes como el reportado hace poco en Santa Librada esconden un significado.
Para el director de Medicina Legal, las mutilaciones en los cuerpos indican que las personas que ejecutan tratan al cadáver como un objeto, lo cual es un reflejo preocupante de la sociedad.
¿Pero cuál es el proceso para identificar estos cadáveres? El director del Imelcf, José Pachar, explicó que a veces llegar a descifrar la identidad de estas personas implica recorrer un camino largo y difícil y por eso los elementos aportados en la escena del crimen juegan un papel fundamental.
Este es el caso del decapitado encontrado en San Miguelito que no tenía documentos, solo algunos tatuajes con nombres de mujeres. De acuerdo a información de la Policía Nacional, hasta ahora sigue sin identificarse y tampoco hay rastros de sus asesinos.
Con información de Luis Mendoza.