Panamá no avanza en mejora de su índice de percepción de la corrupción
La Fundación para el Desarrollo para la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, hizo la presentación del Índice de Percepciones de la Corrupción 2018.
Panamá obtuvo un porcentaje de 37 en el índice, manteniendo el mismo puntaje del 2017, lo que indica que el retroceso experimentado en los últimos tres años no ha mejorado.
Comparativamente, el país tiene el puesto 93 de 180, lo que indica que se subió cuatro puntos, comparado con la posición 97 de 180 del año 2017.
Según ha indicado el organismo, Panamá está en el grupo de países afectados por un estancamiento en la lucha contra la corrupción y con una puntación por debajo del promedio de la región, que es de 44.
Ese número también coloca al istmo en el grupo de países con una democracia imperfectas, instituciones débiles, problemas en la separación de poderes, falta de rendición de cuentas gubernamentales y otros.
El índice clasifica 180 países, utilizando una escala de 0 a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio o transparente.
A nivel mundial, más de dos tercios puntúan por debajo de 50, con un puntaje promedio de solo 43.
En ese mismo evento, los candidatos a la presidencia firmaron el "Reto por la transparencia 2019".
Con información de Luis Jiménez.