Panamá celebra el 'Día Nacional de los Felinos Silvestres'

Animales en peligro de extensión

Panamá celebra el 'Día Nacional de los Felinos Silvestres´

Ciudad de Panamá/La deforestación y la disminución de la cobertura forestal, ha incrementado el conflicto entre los asentamientos humanos y los felinos. Panamá ha estado realizando un esfuerzo para poder conservar la especie a través del Ministerio de Ambiente y la Fundación Yaguará Panamá.

Este sábado 2 de marzo se conmemora en el país del “Día Nacional de los Felinos Silvestres”

Ricardo Moreno, de la Fundación Yaguará Panamá, informó que, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones internacionales, se han logrado capturar, hasta la fecha, 6 jaguares y dos pumas en zonas de fincas ganaderas, a estas especies se les han colocado collares con gps.

Esto, para entender el comportamiento y el desplazamiento de estos animales, en lugares donde se da una especie de conflicto entre el ser humano y la vida silvestre.

La cuenca media del río Chucunaque, el Parque Nacional Chagres, Darién, son algunas de las zonas donde se han detectado las especies felinas, rondando las fincas ganaderas.

Panamá cuenta con 6 especies de felinos: el jaguar, el puma o león de montaña, el ocelote o manigordo, el tigrillo, el yaguarundí y la oncilla, presentes en zonas medias y tierras altas.

Moreno indicó que la fundación a la que pertenece acaba de comenzar la primera fase del censo nacional del jaguar, desde el Parque Nacional Soberanía hasta la frontera con Colombia.

Ese censo involucró más de 100 mil hectáreas monitoreadas con cámaras trampas y en nueve polígonos se fotografiaron 38 jaguares, 14 hembras y un jaguar melánico.

La otra fase del censo se proyecta realizar desde el Canal de Panamá hasta Bocas del Toro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats