Clima en Panamá: Se esperan lluvias en gran parte del país y advierten sobre mareas altas
Advertencia por mareas altas en el Pacífico, que podrían coincidir con crecidas repentinas.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) informó, a través de su boletín meteorológico, que para este martes 29 de abril, se prevén lluvias en diversas regiones del país, así como condiciones marítimas que requieren precaución.
Según el informe, durante la madrugada, se esperan lluvias aisladas de variada intensidad en la Costa Arriba de Colón, Guna Yala, el Golfo de Panamá, Darién y la comarca Emberá.
A medida que avance la mañana, la nubosidad aumentará rápidamente, generando aguaceros y lluvias con posibles descargas eléctricas en gran parte del país. Por la noche, las lluvias persistirán en ambos sectores marítimos, mientras que en tierra firme se prevé un cielo parcialmente nublado.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 10°C y 15°C en las cordilleras y zonas montañosas, y entre 16°C y 21°C en el resto del país. Mientras que las temperaturas máximas se situarán entre 22°C y 27°C, y entre 29°C y 31°C en las provincias centrales.
En cuanto a los vientos, el Imhpa señala que, en el Caribe, se mantendrán flujos del norte con velocidades de entre 05.0 km/h y 15.0 km/h. En el Pacífico, se esperan flujos variables y de menor intensidad, con periodos de calma.
Condiciones marítimas y radiación UV
En tanto que las condiciones marítimas para el litoral Caribe, se prevén condiciones favorables para las actividades y las embarcaciones medianas, con olas que no superarán los 1.20 metros.
Para el Pacífico, se emite una advertencia por mareas altas, que podrían coincidir con crecidas repentinas, generando posibles condiciones de mar picado. Las mareas máximas en el Pacífico se esperan a las 3:58 a.m. con 4.97 metros y a las 4:13 p.m. con 5.33 metros.
Además, los índices de radiación ultravioleta (UV-B), variarán entre bajos y altos (03-07UV).
El Sistema Nacional de Protección Civil insta a la población a seguir sus recomendaciones y normas de seguridad para evitar incidentes relacionados con las condiciones climáticas y marítimas previstas.