Panamá tiene un reto para lograr combinar la educación virtual y presencial, según especialista

Educación en Panamá

Panamá y el reto de implantar una educación híbrida

Panamá tuvo logros importantes en el manejo de la pandemia y el distanciamiento en materia educativa, sin embargo, queda el reto de entender dónde están las debilidades que se reflejaron y que tiene que llevar a un accionar en el futuro, porque la educación debe ser resiliente, sostuvo el experto en Educación y Tecnología, miembro de Fundación Mentes Brillantes, Ernesto León.

Esto, al analizar qué tiene que hacer como país para implementar una educación híbrida, un balance entre actividades virtuales y presenciales.

León manifestó que países europeos y Estados Unidos, ya han venido avanzando en este tema desde hace tiempo, mientras que, en Latinoamérica hay casos de éxito interesantes, en donde se habla de las modalidades flexibles, que combina lo mejor de la presencialidad con otras modalidades.

Este aprendizaje, de acuerdo con el especialista, combina que el estudiante esté algunos días presencial o por espacio de unos días virtual, pero para crear proyectos y generar conocimiento colaborativo entre pares, cuando la teoría la ve virtualmente.

Según el experto, este es el modelo educativo con el que muchos países están apostando, entre estos, Uruguay, Ecuador y Guatemala.

Considera que lo importante para Panamá debe ser traer los 150 mil estudiantes que no están en el sistema educativo, que están entre los 15 y 20 años.

Para ello, lo que se puede hacer es traer lo mejor de la educación tradicional con el aprendizaje híbrido con plataformas educativas, construidas con recursos educativos propios y aumentar la cobertura de internet y de equipos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats