Panamá confirma 109 casos por contagio de COVID-19

Se elevan a 109 la cantidad de casos por COVID-19 en Panamá
Cinthia Alnanza
18 de marzo 2020 - 18:47

Un total de 109 casos fueron confirmados por coronavirus, hasta este miércoles, 18 de marzo, en Panamá, informó la titular de Salud, Rosario Turner.

De los casos por contagio de coronavirus, 55 son hombres y 54 mujeres. Así las cosas, hay un fallecido, 92 de estos pacientes están en aislamientos domiciliario, otros 17 están hospitalizados, de estos 8 están en salas y 9 en intensivos.

Lourdes Moreno, Epidemiología Nacional del Minsa indicó que las personas que están en cuidados intensivos, con condición estable, tienen un rango de edad entre 34 a 77 años; sin embargo, presentan morbilidad o enfermedades crónicas.

La epidemióloga dijo que entre los síntomas que registran los contagiados por COVID-19 en Panamá, predominan la fiebre, tos, secreciones nasales, dolores en el área de estómago y dificultad respiratoria.

En otro aspecto, Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, anunció que se están realizando pruebas en la provincia de Darién y el distrito de David, y mañana un equipo realizará pruebas en el hospital Luis 'Chicho' Fábrega de Santiago.

Panamá Metro tiene la mayoría de casos

Moreno aseguró que la región metropolitana es la que más porcentaje de casos tiene con un 56%. Los corregimientos con más casos son: San Francisco, Juan Díaz, Bella Vista, Betania y Ancón.

Se han realizado 1,455 pruebas de las cuales el 93% resultaron negativas. "Es importante la masificación de la prueba; sin embargo no solo por toser o por tener secreción nasal se puede realizar, la persona debe tener una serie de síntomas. La medida más importante en este momento es quedarse en casa", recalcó Turner.

Casos de COVID-19 hasta el 18 de marzo de 2020.
Casos de COVID-19 hasta el 18 de marzo de 2020. / TVN Noticias

En cuanto, al consultorio virtual conocido como Rosa se han atendido 2,674 evaluaciones telefónicas.

Brote epidemiológico en Soná

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique, Lau Cortés, reconoció que descubrieron un brote epidemiológico en el Hospital Ezequiel Abadía de Soná, provincia de Veraguas y detectaron peligro para el personal médico y la población en general.

"Ayer enfrentamos una situación dolorosa, tener que cerrar un hospital... esto; porque descubrimos un brote en el hospital Ezequiel Abadía de Soná", aseveró Lau Cortés.

En reacción a este panorama, se tomaron 12 pruebas y entre el personal habían individuos con tos, flema y falta de aire. Al final 11 de las pruebas arrojaron resultados negativos.

"63 personas en el hospital Ezequiel Abadía de Soná, fueron aisladas socialmente, 17 de ellos eran pacientes, el resto eran funcionarios de los cuales 8 son médicos", detalló Lau Cortés.

Lau Cortés agregó que el hospital fue sometido a un proceso de desinfección muy profundo, lo que permitió que se hicieran las hemodiálsis de los pacientes que las requerían.

Toque de queda y operativos comerciales

Sobre el personal exento que se mueva dentro del horario del toque de queda, el Ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que todos deberán estar identificado con la institución a la que representa. "Si usted no tiene necesidad de salir de casa, no lo haga", advirtió.

"Esta va a ser la primera noche del toque de queda y vamos a estar vigilantes del cumplimiento", remarcó.

Por otra parte, Pino felicitó al pueblo por acatar el llamado de las autoridades de las medidas de mitigación por el potente virus.

Del 14 al 17 marzo Pino dijo que se han realizado 859 verificaciones a locales comerciales en Panamá, Colón y Panamá Oeste, de esos 814 cumplieron y 45 no cumplieron (bares restaurantes, casinos, hoteles, lava autos).

En la provincia de Colón, en su mayoría los infractores son restaurantes y en Panamá Oeste, son restaurantes y supermercados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats