Panamá confirma el primer caso de viruela del mono

Viruela del mono

Primer paciente con viruela de mono en Panamá / Kayra Saldaña

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este martes 5 de julio en conferencia de prensa, el primer caso de viruela del mono en Panamá.

Sucre explicó que la persona acudió a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas, donde fue categorizado como sospechoso y tras los análisis correspondientes se confirmó su positividad al virus que causa la viruela del mono.

La persona se encuentra aislada en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, donde se mantiene estable recibiendo tratamientos para aliviar la enfermedad.

El titular del Ministerio de Salud aclaró que esta es una enfermedad que no tiene alto grado de virulenta, es auto limitada y se trasmite principalmente por intercambio de fluidos de forma directa.

“Pueden estar tranquilos, mantener las normas de bioseguridad. No hay por qué alarmarnos, el caso está debidamente controlado, se ha hecho la trazabilidad, esta es una enfermedad que no es fácilmente contagiosa, por lo tanto, estamos tranquilos”, expresó Sucre.

Indicó que se está dando seguimiento al paciente, haciendo la trazabilidad, pero reiteró a la población que se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Paciente atendió a europeos

El paciente atendió a viajeros procedentes de Europa, de donde posiblemente provenga el contagio, ya que fue esa persona quien posteriormente le informó que podría estar contagiado.

Sucre reiteró que la enfermedad se contrae principalmente por relaciones íntimas, por lo que no habría razón para alarmarse.

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados