Panamá ha confirmado 17 casos de hantavirus en lo que va del año

Los Santos confirma el segundo caso de Hantavirus de 2022
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados. / Foto/Minsa

De los pacientes 12 sufrieron de síndrome cardiopulmonar por hantavirus y 5 son de fiebre por hantavirus, detalló el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en un informe elaborado hasta la semana epidemiológica No 29.

De estos 17 casos confirmados, sólo se mantiene el registro de una defunción (que se dio a principios del año, en la provincia de Herrera) por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.  

El informe destaca además que la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados, trece (13) en total, especialmente entre los moradores de los distritos de Tonosí, La Villa de Los Santos y Las Tablas.  

La provincia de Herrera cuenta con dos casos confirmados, divididos en: un caso en Pesé y el otro, residente en Ocú. En tanto, Coclé también con dos casos registrados, corresponden 1 caso de Natá y Penonomé con 1 caso.  

Esta es una enfermedad con cierta periodicidad, en Panamá, “cada 4 a 5 años tenemos brote de hantavirus, que muchas veces, coincide con la época de carnavales, aunado al cambio de temperaturas, ya que el ratón sale de su madriguera y busca un mejor hábitat”, destacó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.  

Moreno recomendó a las personas que mantengan sus casas y entornos limpios. Todo lo que tenga que ver con la recolección de granos (arroz y maíz); mantengan limpios los predios e interior (fogones y utensilios) protegidos para evitar tener contacto con las heces y orina que deje el roedor en la casa o alrededores, detalló Moreno. 

“Se exhorta a la población a mantener los predios de sus residencias limpios, almacenen los granos en tanques que impidan el ingreso de los roedores, sellen los agujeros que podrían convertirse en madrigueras y no tirar alimentos en los patios”, añadió. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados.  

Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats