Panamá conmemora 56 años de la gesta del 9 de Enero

Se conmemoran 56 años del 9 de enero

Con varias actividades, el Gobierno, familiares, grupos civiles y organismos conmemoran este jueves los 56 años de la gesta del 9 de enero de 1964, una fecha que marcó la lucha por la soberanía del país.

En el cerro Ancón, la bandera ondea a media asta en señal de respeto y recuerdo de los mártires, aquellos que dieron su vida para defender a Panamá.

Hace pocas semanas el país celebraba los 20 años de la reversión del Canal de Panamá, lo cual no hubiese sido posible sin todos los sucesos que fueron el desenlace de la tensa relación entre la población panameña y la estadounidense con presencia en la antigua Zona del Canal.

Recordemos que tras negociaciones se había acordado en 1962, que las banderas de ambas naciones debían ondear en lugares civiles de la Zona del Canal, sin embargo, al llegar el 1 de enero de 1964, fecha que debía entrar en vigencia la medida, los zoneítas ignoraron las órdenes y se negaron a izar la bandera panameña.

La noticia enfureció a muchos panameños y el 9 de enero, estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron al punto límite portando la bandera para que fuera izada en la Escuela Superior de Balboa, donde los esperaba una multitud de estudiantes estadounidenses y sus familias. Comenzaron los forcejeos donde el pabellón nacional terminó roto, por lo que la población panameña consideró que había sido ultrajado.

Esta fue la gota que derramó el vaso y tuvo el desenlace fatal de la muerte de al menos 21 panameños.

El hecho incluso generó que Panamá rompiera sus relaciones con Estados Unidos.

Actividades en memoria de los mártires

Las actividades de este jueves comenzaron en el Jardín de Paz, donde se encuentran los restos mortales de los mártires.

En el Centro de Capacitaciones Ascanio Arosemena, que mantiene la llama eterna también se realizarán las actividades en memoria de los mártires del 9 de enero.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats