Panamá conmemora los 54 años de la gesta del 9 de enero

Se inician los actos protocolares del 9 de enero / TVN Noticias

Panamá conmemora este martes los 54 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, una de las fechas más importantes en la historia del país, en cuanto a la reafirmación de la identidad nacional.

Para algunos historiadores, este fue el momento en que, como pueblo, Panamá se levantó en una rebelión popular y ciudadana para exigir la libertad auténtica.

Este martes, la Bandera Nacional ondea a media asta en memoria de los mártires del 9 de enero, quienes dieron su vida por la soberanía del país, al intentar izar la enseña patria junto a la de Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.

Esta manifestación estudiantil, considerada la más imponente en defensa de la soberanía, es recordada hoy por el Gobierno Nacional, familiares de los mártires y agrupaciones.

La búsqueda de la tan anhelada soberanía, llevó a que valientes estudiantes panameños y el pueblo se lanzaran a las calles a exigir justicia.

Han pasado 54 años desde ese histórico momento y quienes fueron capaces de dar su vida por ver a un país libre y soberano de la presencia norteamericana, no pueden ser olvidados.

Durante los sucesos, principalmente en las ciudades de Panamá y Colón el 9, 10 y 11 de enero de 1964, se registró un total de 500 heridos y 22 panameños perdieron sus vidas al defender la dignidad de todo un pueblo que luchaba por el rescate de la soberanía nacional.

Actos protocolares

El presidente de la República, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado y demás autoridades iniciaron los actos en la plaza de la Independencia en el Casco antiguo, donde se izó la bandera a media asta y se entonó el Himno Nacional.

El mandatario dijo que la fecha marcó la lucha por la soberanía y la recuperación del Canal, que hoy le pertenece a Panamá.

"La principal responsabilidad es usar los recursos que aporta ese Canal para el beneficio de toda la población", destacó.

Posteriormente participó de la misa en la iglesia de La Merced.

Además se realizará una actividad en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

En la agenda también se incluye un homenaje póstumo ante los restos del expresidente Roberto F. Chiari, quien estuvo a cargo de dirigir el país en aquellos difíciles momentos.

Dolor latente

En el Aula Máxima del Instituto Nacional también se efectuó una actividad para recordar a los estudiantes fallecidos.

Berna Arosemena, hermana de Ascanio Arosemena, el primero de los caídos aquel 9 de enero, dijo que después de tantos años de lucha, “hoy en día, da dolor y tristeza”, porque pocos ciudadanos asisten a los actos realizados para conmemorar la fecha.

“No solamente por Ascanio que dio la vida por este país sino por todos los mártires que cayeron en esa época y que lucharon por un principio, un valor y una creencia de que hoy en día, Panamá como lo tenemos ahorita mismo, fuera un territorio totalmente libre”, recalcó.

Instó a todos los panameños a conmemorar tan importante fecha.

Ha comentado que el dolor sigue latente tras 54 años, pero mantiene la esperanza de que a los familiares de los mártires les permitan vivir en áreas revertidas al país.

En esta actividad se hicieron presentes diferentes grupos de la sociedad.

Conoce más sobre el 9 de enero de 1964 aquí

Si te lo perdiste
Lo último
stats