Panamá contabiliza 447 casos positivos y 17 defunciones nuevas por COVID-19
Panamá contabiliza 447 casos positivos nuevos de COVID-19, para un acumulado de 110,555. Se reportaron 17 nuevas defunciones, que totalizan 2,340, con una letalidad del 2.1%, informó el Ministerio de Salud (Minsa), para este domingo 27 de septiembre.
Minsa reporta que en las últimas horas se aplicaron 3,584 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.5%.
Se reportan 87,215 pacientes recuperados y los casos activos suman 21,000.
En aislamiento domiciliario se reportan 20,193 personas, de los cuales 19,812 se encuentran en casa y 381 en hoteles. Los hospitalizados suman 807 y de ellos 699 se encuentran en sala y 108 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Reaperturas
Ante la reapertura de una serie de actividades económicas establecidas, el Minsa reiteró el llamado a la población en general al cumplimiento de los protocolos de salud y las medidas de bioseguridad dispuestas.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó que, lo más importante en todo momento es la salud de la población y en segunda instancia está la recuperación de la economía y por eso se programó de manera paulatina la reapertura de las actividades económicas y el levantamiento de las restricciones de movilidad.
A partir de este lunes está autorizada la reapertura del comercio al por menor de manera presencial, los servicios profesionales pendientes de abrir, el Hipódromo Presidente Remón (sin público presente), los servicios administrativos y generales.
También se autoriza la reapertura de restaurantes y fondas con comensales presentes, así como la aviación nacional. Todas estas actividades deben cumplir de manera estricta con los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas.
El ministro Sucre recordó que para poder seguir adelante con el Plan de Reaperturas a Nivel Nacional es indispensable cumplir con los criterios e indicadores establecidos. Agregó que se mantiene una reapertura con horario escalonado para evitar que se registren aglomeraciones, sobre todo en el uso del transporte público.