Panamá contará con Policía especializada contra violencia intrafamiliar
Representantes del Ministerio de Seguridad (Minseg) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), suscribieron este jueves 7 de julio, un convenio de cooperación técnica para para desarrollar programas que permitan la prevención de violencia contra las mujeres.
La firma de este convenio estuvo a cargo del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y la directora del Inamu, Liriola Leoteau, lo que permitirá la creación de una Policía Especializada de Género, que garantice las acciones de protección a víctimas de violencia contra las mujeres y prevención de femicidios.
Este documento firmado entre ambas instituciones, establece la creación de un grupo especializado dentro de la Policía Nacional, para atender los casos contra las mujeres, en apoyo a la labor que realiza el Inamu. Sería igual como la Policía de Turismo y la Policía de la Niñez, para atender temas específicos”.- Alexis Bethancourt.
Por su parte, Leoteau afirmó, que durante el año 2014 se reportaron 40 femicidios, siendo el delito de violencia doméstica el que ocupó el de mayor índice de impacto en el país durante el año 2015.
Leoteau destacó, que se están construyendo albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica, los cuales serán administrados por el Inamu y se establecerá acciones y servicios, para crear la unidad de género y fortalecer la existente dentro de la estructura del Minseg.
“Este convenio, reafirma la respuesta del Estado panameño ante la violencia contra las mujeres y fomenta la sensibilización y respuesta institucional para consolidar las acciones que se emprendan a favor de la seguridad ciudadana”, dijo Leoteau.
Nuevo centro de atención
De igual forma se anunció, que el Inamu y el Minseg inaugurarán este viernes 8 de julio, un centro de atención de mujeres en la comunidad Unión Chocó en la Comarca Emberá-Wounaan en la provincia de Darién.
En la actualidad existen más de 15 centros en diferentes regiones del país para atender a las víctimas de violencia doméstica.