Panamá y Costa Rica firman acuerdos de coordinación para la migración laboral

Migración

Buscan oportunidades para los indígenas Ngäbe Buglé.
Buscan oportunidades para los indígenas Ngäbe Buglé. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
25 de agosto 2023 - 17:11

Con el objetivo de regular la migración laboral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, firmaron acuerdos para la implementación de mecanismos de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación en la séptima reunión del Comité Binacional.

El enfoque principal de estos acuerdos es la migración laboral circular entre ambos países, especialmente en relación con los trabajadores indígenas involucrados en la zafra del café.

La firma del convenio de cooperación y coordinación, entre Panamá y Costa Rica, abre nuevas oportunidades de empleo y trabajo seguro para los migrantes laborales, tanto de los panameños que cruzan a Costa Rica como eventualmente los costarricenses que vengan a trabajar a Panamá.

El objetivo es implementar mecanismos para la regular de la migración laboral, con un enfoque en la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, para que las personas puedan aplicar a una migración ordenada y segura.

"Estos acuerdos son el resultado de años de trabajo conjunto para establecer un flujo migratorio ordenado y sostenible. Buscamos beneficiar a un mayor número de personas migrantes, garantizando su bienestar y la trazabilidad de sus actividades laborales" señaló la La directora nacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Hazel Fallas.

Las jornadas de reuniones del Comité Binacional duraron varios días y estuvo llena de intensas discusiones técnicas.

Entre los aspectos más destacados se encuentra la inclusión de contenidos de empleabilidad regulada y un mecanismo para la inspección del trabajo, todo dentro del respeto a las jurisdicciones de ambos países y a los derechos humanos de las personas indígenas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats