Panamá declara alerta por Ébola
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró esta tarde una alerta de prevención ante el brote del mortal virus del Ébola en países del continente africano, aunque aseguran que es muy poco probable que el virus llegue a Panamá porque no hay vuelos directos de esos países.
La entidad indicó que no hay ningún caso de este virus en nuestro país, pero se han reforzado las entradas al país en puertos aéreos y marítimos.
“Ante la situación que se registra en países africanos declaramos una alerta nacional para prevenir cualquier afectación en el país ligada a esta enfermedad”, señaló el Ministerio en un comunicado.
El Minsa ha activado los equipos de respuesta rápida, tanto locales como regionales, así como afianzará el conocimiento y la preparación para el adecuado manejo e identificación rápida de los síntomas de enfermedad viral por Ébola para todo el personal de salud de entidades públicas y privadas en especial los que ejecuten funciones en los puntos de entrada al país.
La nota de prensa del Minsa agrega que se alertará a los ciudadanos panameños y a viajeros internacionales sobre el conocimiento y actuación frente a la situación presentada.
“A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica realizaremos la investigación a todo caso sospechoso con la enfermedad viral, tomando en cuenta las manifestaciones clínicas, historia de viaje, de exposición y posibles contactos”, agrega el documento. El Gobierno además tomará otras medidas referentes al manejo de procedimientos en centros hospitalarios.
Con datos de Jocelyn Mosquera.