Panamá descarga por año 102,229 toneladas de basura al mar

Desechos

Iniciativas buscan reducir la cantidad de plástico que llega al mar.
Iniciativas buscan reducir la cantidad de plástico que llega al mar. / Cortesía.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 60% al 80% de la basura marina es plástico y Panamá no escapa de esa realidad y evidencia un creciente problema de mala distribución de desechos sólidos que lastimosamente terminan en los mares.

Cada año Panamá descarga al mar 102 mil 229 toneladas de basura marina generada en tierra firme.

Cerca de 61 mil 553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y 40 mil 675 toneladas al año de actividades humanas en zonas rurales, detalló PNUMA en un informe regional publicado en el año 2019.

Otro estudio, de la Fundación Marea Verde en su barrera flotante en el Río Matías Hernández del 2019, indicó que los residuos sólidos flotantes con mayor presencia en el cauce del río, según peso, fueron los siguientes: botellas plásticas de PET con un 29.50%, Foam con un 17.20%, envases de polietileno de alta densidad con 6.10% y textiles: 5.30%.

Para lograr mares sanos, según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se promulgaron dos leyes que se han convertido en un escudo que minimiza la generación de basura (plásticos) que afectan el ecosistema.

En el 2018 se promulgó la Ley No. 1 del 19 de enero de ese año, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”.

A la fecha no hay datos puntuales sobre la reducción en el uso de las bolsas plásticas que terminaban en los mares, pero hay evidencia de una disminución de su presencia durante las limpiezas de playas.

Según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, desde la implementación de la ley en mención, hubo una disminución del 33% en la entrada de bolsas plásticas de polietileno al país, contribuyendo en mermar los niveles de consumo de ese material.

Además de esa norma, el 1 de julio de 2021, entró en vigencia la Ley 187 que establece el marco normativo sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional.

¿Qué son?

Productos que están diseñados para ser utilizados una sola vez. La principal afectación de esos artículos en el ambiente radica en que, una vez que los plásticos de un solo uso se disponen de manera inadecuada llegan a ecosistemas terrestres y acuáticos, además, durante su proceso de descomposición generan los denominados “microplásticos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats