Panamá empieza a escribir una nueva historia en el fútbol
Eliminatoria del Mundial Rusia 2018, podría superar los $7 millones para Panamá.
El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, señaló que con la clasificación al Mundial Rusia 2018, Panamá empieza a escribir una nueva historia en el fútbol.
Chaluja sabía que sería difícil la clasificación al mundial y que tenían que apostar a un tercer lugar o repechaje, y aunque hubo tropiezos en el camino “nunca dejamos de confiar”.
El resultado de Estados Unidos con Trinidad y Tobago, “no estaba en el tapete, pero era algo que nos debían y pasamos al mundial”, aseveró.
Nos sentimos humillados cuando perdimos 4-0 con Estados Unidos y eso había que superarlo y se superó. Hoy empezamos a escribir la primera página de la historia de Panamá”, Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut.
Rumbo al Mundial de Rusia
Panamá ha recibido respaldo de Costa Rica en cuanto a orientarnos para ese caminar hacia el mundial, ya que es su primera experiencia.
“Tenemos que empezar la profesionalización de la liga de fútbol y llevarlo a otro nivel”, manifestó Chaluja, por lo que es necesario invertir en las ligas de donde salen los jugadores.
La eliminatoria de Brasil 2014, le costó a Panamá poco más de 6 millones de dólares y no se clasificó.
“Yo creo que en esta eliminatoria vamos a estar en unos $7 millones, pero ese cuadro comparativo lo estaremos presentando pronto”, apuntó el presidente de la Fepafut.
Ahora, hay que hacer un presupuesto de preparación hacia Rusia 2018, ya que cada concentración de la selección representa una gran logística.
“Como cualquier selección de primer mundo tenemos todo lo que necesitan los jugadores. Más allá del costo, el recurso humano, tiempo invertido y afinamiento para que todo esté en su lugar, eso es muy importante”, aseguró.
Chaluja dejó claro que “la empresa que no esté con la LPF [Liga Panameña de Fútbol], no estará con la selección de ninguna manera”.
La Fifa debe darle a Panamá por estar en el mundial alrededor de 6 millones de dólares, señaló Chaluja, y si se logra avanzar, se darán bonificaciones.
“Nunca habíamos recibido aportes porque no habíamos estado en el mundial. Hemos recibido mucho apoyo del presidente [Juan Carlos] Varela, tenemos que cumplir con premios y vamos a solicitar un apoyo adicional”.
¿Qué pasará con 'El Bolillo'?
Chaluja contó a TVN Noticias que desde el día uno que se sentó a negociar con el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Hernán Darío Gómez, conocido como “El Bolillo”, le adelantó que los medios de comunicación en “el primer año me van a querer y amar, y antes de clasificar me van a odiar, pero ese es mi manera de manejarme porque yo tengo que absorber todo para que dejen a mis jugadores tranquilos”.
“Era bueno para Panamá traer un cuerpo técnico con experiencia mundialista y hoy puedo decir que no me equivoqué”, afirmó el presidente de la Fepafut.
Y es que, “Bolillo" Gómez, “ha estado en tres mundiales diferentes y la estrategia funcionó, logramos el objetivo”.
"Bolillo” estará junto a la selección hasta Rusia 2018, ya que “su contrato no ha vencido y luego una nueva junta negociará con él”.
Un paso más
Chaluja considera que “a Rusia vamos a ir a aprender y nos tenemos que preparar para hacer un buen nivel”.
El sorteo para conocer los equipos a los que se tendrá que enfrentar Panamá se realizará en diciembre.
“Los jugadores que vienen de tres eliminatorias van a estar, seguro el profe los va a convocar”, apuntó.
Ahora se necesita que “el profe haga su plan de trabajo y se va viendo que recursos se necesitan”, por lo que no cree que sea necesario una asesoría internacional.
La estadía durante el Mundial de Rusia 2018, puede estar por los 4 millones de dólares.
'Gol fantasma'
En cuanto al llamado “gol fantasma”, Chaluja manifestó que “fue una apreciación arbitral, el gol fue marcado y no hay ningún precedente sobre esto como se ha querido decir”.
“Quien podría apelar era Costa Rica y se dio el partido por finalizado. Yo recibí las felicitaciones de la federación de Estados Unidos”.
“Soy fiel creyente que el deporte es una industria como lo han desarrollado otros países. El deporte tiene que estar en manos de la empresa privada y no de la política”, declaró Chaluja.
No tenemos que tener miedo, ni temor. Si estamos entre los mejores 32 del mundo, es porque algo tenemos que dar”, puntualizó.
Ahora hay que buscar los partidos amistosos de noviembre, y luego del sorteo, hacer partidos con rivales similares a los que nos podrían tocar, para despedir a la selección con un gran partido.
Finalmente Chaluja agradeció “a las familias, patrocinadores que han sido un gran apoyo, a todos los dirigentes de fútbol de Panamá y al equipo de trabajo”.