Panamá espera pronunciamiento de organismos para levantar estado de emergencia

Realidad de la pandemia y situación sanitaria del país
- Periodista/Redactora
23 de septiembre 2022 - 10:14

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aunque sin precisar cuándo Panamá concluirá con el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, promovido por la Organización Mundial de la Salud, manifestó que estarán analizando el levantamiento de las últimas restricciones que aún se aplican.

Sucre recordó que el estado de emergencia administrativo fue levantado desde el mes de diciembre de 2021, mientras que el estado de emergencia, aún se mantiene.

“Cuándo Panamá puede decir que está fuera de la pandemia (…) yo esperaría primero que lo haga la Organización Panamericana de la Salud, aunque ya hayan hecho público la intención de dejar hablar de pandemia”, enfatizó.

Añadió que han ido de manera gradual eliminando restricciones, siendo las últimas de estas, la obligatoriedad de guardar aforo en diferentes instalaciones en actividades multitudinarias, también se eliminó el uso de la mascarilla y la obligatoriedad de presentar el código QR o tarjeta de vacunación para poder entrar al país.

De acuerdo con Sucre, Panamá está entrando en un periodo de transición a la post pandemia, sin embargo, “no podemos decir que aquí se acabó el problema”.

Recalcó que los ciudadanos han aprendido a convivir con el virus, y que en los próximos días estarían conversando con el equipo de salud pública para definir si se levanta o no las últimas medidas que quedan, como el uso de la mascarilla en el transporte público.

Medicamentos

En cuanto al tema de medicamentos, el titular recalcó que se está atacando el problema.

“Al comenzar a reducir los pasos y presentar más transparencia en las plataformas y agilizar todos los trámites Panamá empieza a hacer atractivo para aquellas empresas a las que antes no les interesaba venir, por el tiempo que les llevaba tramitar un registro sanitario”, resaltó.

También recordó que hay leyes en la Asamblea que se han estado estudiando y modificando.

Además, enfatizó que empresas de El Salvador, Corea del Sur, Colombia, están siendo analizadas para venir a Panamá a ofertar sus productos.

Salud pública, casos de malaria, dengue y recolección de basura

Sucre dijo en cuanto a la malaria y dengue que es importante el trabajo de implementación de estrategias que han venido realizando con la OPS y otras organizaciones, para hacer el diagnostico, ir a las comunidades indígenas, dar tratamiento indicado y reforzado el sistema de detección.

En cuanto al problema de la basura, indicó que han solicitado una reunión de junta directiva, que se debe estar realizando las próximas semanas, para conocer las estrategias que se han estado implementando para resolver la situación.

Agregó que están trabajando de manera interinstitucional en coordinación con las juntas comunales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats