Panamá establecerá obligatoriedad de tamizajes neonatales

Atención a recién nacidos

Tamizaje Neonatal
El tamizaje neonatal es una serie de pruebas especiales de sangre que sirven para detectar recién nacidos portadores de alguna patología endocrina o del metabolismo. / Foto/Archivo / Foto/Archivo

La obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales, será una realidad en Panamá tras la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 705, una normativa, que además de la prueba metabólica, contempla la detección de problemas auditivos, cardíacos y visuales, en las instituciones de salud, pública y privada del país

La nueva normativa legal será de acceso universal y gratuito para todos los recién nacidos en el país como parte de su cuidado inicial y bajo la responsabilidad del Órgano Ejecutivo.

Según se explica en el proyecto, su objetivo principal consiste en ofrecer la atención integral, tratamiento médico, quirúrgico y ayuda técnica necesaria, de manera oportuna, que corresponda a dichas enfermedades y/o trastornos detectados.

Este marco legal da origen al Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, integrado por 11 miembros, cuya función es servir de asesor al organismo consultivo de la Dirección General de Salud Pública.

Mario Rodríguez del Ministerio de Salud, sostuvo que se abre las esperanzas a un mayor y mejor periodo de vida de los infantes, pero que lo ideal es ampliar el descubrimiento de patologías pues estas especializaciones son garantes en la detección de siete enfermedades.

Si te lo perdiste
stats