En Panamá existe un problema de gestión de agua potable

Agua potable

Cientos de comunidades siguen teniendo problemas de agua potable

A pesar de que cientos de comunidades padecen la falta de agua potable, para el biólogo del Centro de Incidencias Ambientales (CIAM), Isaías Ramos, en el país no existe un problema de agua, sino de gestión del agua potable, ya que, solo el 0.32% de la cuenca hidrográfica es utilizada por la población.

Esto quiere decir que no se utiliza ni siquiera el 1% de los 119,000 metros cúbicos de agua dulce que existen en el país anualmente. Entonces lo que pasa es que no hay verdaderas políticas públicas sobre el acceso a agua potable como derecho humano, destacando que solo el 70 % tiene acueducto público, 5,397 comunidades usan pozo y otros miles usan carros cisternas.

“Una gran parte de las comunidades del interior se abastecen de acueductos rurales, de aguas subterráneas, esos acueductos en muchos casos están presentando problemas de abastecimiento, hay que considerar de donde viene el agua, en nuestro caso viene de la lluvia, de los ríos y eso nos lleva a pensar cuál ha sido el manejo que le damos a las cuencas”, puntualizó.

Detalló que en el país hay más de 500 ríos en 52 cuencas hidrográfica, aquí en Panamá no nos falta agua, el asunto es cómo ido deforestando, y erosionando esas cuencas que en carecen el proceso de purificación y muchos casos impide que el agua potable llegue a todas las actividades humanas necesarias.

Explicó que en el área del Caribe hay mayor producción de agua, sin embargo, las poblaciones están más apartadas y tienen menos acceso al agua potable, mientras que en el Pacífico hay mucho más acceso.

Las cuencas más afectadas son las de la ciudad y el río Platanal, pero, también cerca de las cuencas hay vertederos entonces estamos hablando de un servicio de producción del agua y por otra parte hablamos de un sistema que contamina esas propias aguas. “Todo está relacionado, no existe manejo diferenciado, no podemos hablar solo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) si estamos ubicando barriadas y vertederos cerca de las tomas de agua”, sostuvo.

Recordó que hace algunos días se colocaron unas multas por la contaminación del río La Villa, pero no se evaluó el análisis de las aguas subterráneas y el seguimiento correspondiente sobre esos sitios contaminados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats