Panamá fracasa en cumplir meta de reducir muertes por accidentes viales
Reducir la cifra de muertes por accidentes de tránsito en Panamá sigue siendo una tarea pendiente. Este fue uno de los temas tratados durante el Encuentro de Seguridad Iberoamericano que esta vez tuvo su sede en nuestro país.
“Esto es serio, es una pandemia. Hay una cifra de accidentes 10 veces más alta que en España. Por millón de habitante, tienen 10 veces más muertos que nosotros”, alertó José Miguel Báez, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación Vial.
Los expertos coinciden en que Panamá tiene que buscar los mecanismos para reducir los accidentes de tránsito.
“Les estamos diciendo lo que se puede hacer. Lo que se quejan es que los gobiernos no entienden, que no hay voluntad política para resolver los problemas”, lamentó Báez.
En la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), reiteraron que el chatear por celular sigue siendo uno de las mayores causales de infracción.
“Una persona que va chateando le quita el 100% de la atención a la vía. Si una persona se detiene frente a él, la probabilidad que haya un accidente, un atropello, es altísima”, advirtió David Ramírez, director de Educación Vial de la ATTT.
Se estima que las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes del mundo. El costo económico para los países en desarrollo es por lo menos 100 mil millones de dólares al año.