Panamá no cuenta con registro de piratería pesquera, según el Senan

Piratería y pesca ilegal

Pesca ilegal y piratería

El director del Centro Regional de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval, Jorge Martínez, aclaró que no cuentan con registros de piratería en altamar, tal como lo han venido denunciando algunos pescadores que aducen haber sido víctimas de este delito.

De acuerdo con Martínez, la piratería como tal es un delito internacional que se realiza fuera de las 12 millas de mar territorial y “eso no está pasando en Panamá”.

En Panamá, sostuvo, lo que se han dado son ciertos casos de hurto y robos a embarcaciones artesanales en aguas interiores.

Estos casos, según Rodríguez, han sido detectados y se han ubicado los motores de algunas de estas embarcaciones.

Sin embargo, han tenido algunas complicaciones a la hora de realizar la investigación, y es que, si las personas no registran y mantienen documentación, en su permiso de pesca o de navegación de cuál es el motor que le pertenece, no cuentan con una trazabilidad para dar con este bien.

Por otro lado, Rodríguez indicó que se han detectado embarcaciones de Colombia y Costa Rica pescando ilegalmente en aguas panameñas.

Las zonas entre Punta Chame, costas de la provincia de Coclé (denominada La Milla), sur de la costa de Los Santos, la bahía de Parita, las zonas protegidas del golfo de Montijo y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, son algunas de las áreas donde se han detectado delitos de pesca ilegal.

Los pescadores por su parte, aducen ser víctimas de estos delincuentes que se llevan consigo, miles de dólares en producto de la pesca realizada en áreas como, por ejemplo, en el Golfo de San Miguel y de Pedasí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats