'Aunque Panamá no es un país neutral, el Canal sí', asegura Canciller

Diplomacia panameña

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo. / Foto cortesía

Madrid, España/“Panamá no es un país neutral, pero el Canal sí”, fue la respuesta en relación con la posición de nuestro país sobre la guerra entre Ucrania y Rusia de la ministra de Relaciones Exteriores panameña Janaina Tewaney Mencomo, en una entrevista al diario El País durante su visita a Madrid, España, el pasado 16 de marzo.

Además, afirmó que Panamá participa en todos los esfuerzos para promover el diálogo que busca el fin de este conflicto, “vemos con buenos ojos cualquier intento de paz”.

En relación con el tema de la creciente tensión entre China y EEUU, la ministra destacó que el intercambio comercial entre estos dos países es beneficioso para el Canal de Panamá y que, aunque mantenemos “relaciones constructivas” con todos los países, fue categórica al declarar que, “entendemos que nuestra relación con Estados Unidos es única, íntima y especial”.

Sobre la relevancia de la Cumbre Iberoamericana que inicia este sábado en República Dominicana, Tewaney Mencomo opina que es necesario el “relanzamiento” de las relaciones entre Europa y Latinoamérica, ante el cambio de las dinámicas globales que se han visto trastocadas con la invasión de Ucrania por Rusia y por la pandemia.

Una de las propuestas que considera prioritarias —y que se presentará en esta cumbre— es la iniciativa española que busca impulsar una Carta de Principios y Derechos Digitales, que busca incidir en el impacto de las tecnologías en nuestras vidas.

Durante la entrevista, la ministra insistió en la necesidad de regular la migración a través del Darién, por donde pasaron el año pasado cerca de 240 mil personas, “para este año se proyecta que sea 400 mil. Hay que hacer algo no solo por las consecuencias humanas, también por el importante daño medioambiente que ese tránsito genera en el ecosistema”, afirmó.

“Nuestro país definitivamente ha iniciado un proceso preelectoral, aunque le digo que Panamá se ha caracterizado por ser un país balanceado. Debemos administrar nuestras democracias con una nueva gobernanza en la que la inclusión sea clave”, declaró sobre el inicio de la actividad electoral.

Y terminó la entrevista destacando que el principal reto del gobierno actual es la gran desigualdad que vive el país y que se encuentra sobre todo en los territorios indígenas y entre las mujeres más pobres.

**Con información del diario El País de España**

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats