Panamá oficializa candidatura como miembro de la categoría 'A' del Consejo de la OMI

Panamá oficializa candidatura como miembro de la categoría “A” del Consejo de la OMI
Panamá oficializa candidatura como miembro de la categoría “A” del Consejo de la OMI / Cortesía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la candidatura de la República de Panamá para que sea reelecta como miembro de la Categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2020-2021.

La solicitud fue hecha mediante la Nota DGOCI-DG-MIRE-2019-09338, del 9 de mayo de 2019, dirigida al Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) su Excelencia Kitack Lim.

La misiva estuvo firmada por, Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores.

La vicepresidenta dijo que Panamá mantiene una participación activa y dedicada en todas las labores de la organización, asumiendo las responsabilidades derivadas de los Convenios y normas internacionales que rigen la actividad marítima a nivel mundial.

Destacó los avances en materia portuaria y las colaboraciones que se han en proyectos como GloMEEP, conocido así por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es “apoyar la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo”, siendo uno de los 10 países que integran este plan piloto, cuya participación ya ha sido reconocida por el mismo secretario General de la OMI.

Por otra parte, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del año 2018 sobre los puertos líderes en la región latinoamericana, Panamá ocupa las principales posiciones en transbordo portuario. Además el pasado año, los puertos del país superaron la barrera de los 7 millones de TEU’s.

La República de Panamá, desde el año 2002 forma parte de los 10 Estados miembros con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, lo que coloca al istmo en la categoría “A” del Consejo de la OMI y por eso se aspira a seguir en esa condición en las elecciones que se realizarán en la Asamblea General el próximo mes de noviembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats