Reiteran que hay ausencia de una política de reducción de riesgos y desastres

Prevención por temporada de huracanes

Eventos ciclónicos y otros fenómenos propios de la temporada de huracanes están próximos a influir en Centroamérica y por ende en Panamá, el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, adelantó algunas situaciones que podrían afectar al país y realizó algunas recomendaciones para prevenir que el impacto de estos sea mayor.

Donderis indicó que, por el momento, el Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso sobre una perturbación que se mantiene en un 20% de probabilidad de formación durante los próximos cinco días.

Destacó que esta perturbación se encuentra en la zona frente al Caribe, frente a las costas panameñas y va hacia toda la zona de Centroamérica. Se espera que pudiera desarrollarse, aunque el porcentaje es débil y lento, es de cuidado.

“Cualquier disturbio o condición metereológica de baja presión que esté cerca de nuestra zona aunado a ondas tropicales, podría generar lluvias importantes, inundaciones y deslizamientos”, advirtió.

Indicó que, la influencia directa de eventos ciclónicos de los últimos años tales como: Otto, Eta e Iota, lleva al país a fortalecer la capacidad de respuesta, que va desde tener un plan para amenazas ciclónicas hasta simulacros.

Sostuvo que tanto la entidad que tiene que ver con la detección de eventos metereológicos y la rectora para este tipo de situaciones en tema de prevención, mitigación y reducción de riesgos a desastres, tienen “un presupuesto muy pobre” y requieren de mayor inversión.

“Toda la política de emergencia y reducción de desastre debe ir vinculada a capacitar a la población, para que como primer anillo sepa cómo hacerlo y cómo proteger a su familia”, subrayó.

Sobre los constantes deslizamientos de tierra que se reportan en diversas áreas del distrito de San Miguelito, Donderis manifestó que existe ausencia de una política de reducción de riesgos a desastres locales en los gobiernos municipales, en donde se ha permitido el desarrollo en estas zonas sin un plan adecuado y sin intervención.

Si te lo perdiste
Lo último
stats