TVN plus En vivo

Panamá pospone hasta el 15 de marzo la imposición de visa de tránsito a cubanos

Visas a cubanos

Cuba.
Cuba. / AFP
Afp
11 de marzo 2022 - 21:17

La Habana/El gobierno de Panamá decidió aplazar hasta el 15 de marzo la imposición de visa de tránsito a cubanos que hagan escala en su país, tras tres jornadas de protestas frente a su embajada, informó el viernes un diplomático de su legación en La Habana.

"Se extiende por razones humanitarias el periodo de gracia por 72 horas más" del 13 al 15 de marzo, para que todos los ciudadanos de nacionalidad cubana puedan "viajar en tránsito por Panamá sin necesidad de presentar la visa de tránsito", dijo en una declaración el tercer secretario de embajada, Abdiel García.

Miles de cubanos, que tienen planeado viajar mayormente a Nicaragua con escala en Panamá, se arremolinaron desde el miércoles en un parque frente a la representación diplomática para protestar por la imposición de visa de tránsito sin previo aviso, establecida inicialmente a partir del 8 de marzo.

"Queremos respuestas", gritaban los cubanos, que se concentraron en un parque ubicado al costado de la embajada, en el barrio de Miramar, el miércoles cuando fue acordonado con una intensa presencia policial. Esa noche Panamá amplió el plazo de entrada en vigor de la medida al 13 de marzo, mientras que la embajada inició el jueves la entrega de los visados de tránsito.

El viernes en la noche aún había una buena cantidad de gente en el parque a la espera de solución, luego de protestas constates y de que cientos hicieran sonar botellas por la noche del jueves. Muchos, que llegaron de diferentes provincias, pernoctaron ahí.

"Hemos estado tratando de defender, en el mejor sentido de la palabra, la situación que se nos ha presentado", afirmó, de su lado, Oreste Llanes, cordinador del gobierno en La Habana.

"Fue un decreto que se anunció de manera súbita y los clientes, los pasajeros, no tenían idea de que esto iba a suceder", dijo, considerando que la prórroga es un avance.

Costa Rica tomó en febrero la decisión de imponer visa de tránsito, mientras que la embajada de Colombia suspendió la entrega de visados hasta liberar las que tiene acumuladas.

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado a ese país aliado de La Habana, para tratar de llegar a Estados Unidos.

Según analistas, Cuba vive éxodo silencioso, cuando enfrenta su peor crisis económica en 27 años, arrastrada por la caída del turismo durante la pandemia y por el endurecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos, que agravó la escasez de productos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats