¿Está Panamá preparada para un desastre natural de gran magnitud?
Con los últimos desastres naturales ocurridos en la región, muchos se preguntan si Panamá está preparada para enfrentar un evento de gran magnitud. ¿Sabe usted qué hacer en caso de emergencia?
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, asegura que actualmente Panamá tiene estructuras suficientemente robustas para soportar embates de la naturaleza.
“Ningún país está preparado para el impacto de un evento de alta intensidad”, advirtió Donderis. Sin embargo, destacó que “el reglamento estructural panameño nunca fue más fuerte sobre las normas para reducir el impacto de los sismos”.
En videos captados durante el sismo de este martes, se aprecia a las personas saliendo de los edificios durante el sismo. En la Cruz Roja panameña señalan qué es lo más recomendable para preservar la vida.
“De estar en casa lo mejor es salir después del evento. Durante el evento lo mejor es aferrarse a algo sólido como una mesa o un sillón. Siempre se debe cubrir la cabeza, la cara y el cuello, reducir su tamaño, ponerse de rodillas y recostarse”, recomendó José Vaquero, de la dirección de Riesgos de la Cruz Roja.
Muchos ignoran que a la hora de un desastre es muy importante tener la llamada mochila de la vida.
“Lo elemental es tener agua, algo de comida enlatada, una muda de ropa, documentos en un sobre plástico, copia de las llaves, radio y un pito”, detalló Vaquero.
Otro detalle muy importante es evitar la desinformación. Este miércoles el arzobispo de Panamá hizo un llamado a ignorar las cadenas que generan pánico y estar pendientes de las cuentas oficiales.