TVN plus En vivo

Panamá recibirá nuevos lotes de vacunas anticovid durante julio, agosto y septiembre, afirma Cortizo

Vacunas de Pfizer
Más lotes de vacunas. / AFP

Entre los meses de julio, agosto y septiembre Panamá estaría recibiendo importantes lotes de vacunas anticovid.

Así lo informó el presidente de la República, Laurentino Cortizo a través de su cuenta de Twitter. "Todos nuestros equipos de provincias y comarcas están preparados", expresó el mandatario.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportó, en su informe emitido esta tarde, que desde el pasado 20 de enero se han aplicado hasta la fecha 692,764 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel nacional.

En ese sentido, hasta hoy lunes se han aplicado 11,232 dosis de la vacuna AstraZeneca, mientras que la Operación PanavaC-19 logró aplicar 25,239 dosis en la jornada de vacunación en el circuito 8-5 (La Chorrera), la cual concluyó ayer domingo.

Vigilancia en puestos de entrada en Chiriquí

Vigilancia en puestos de entrada en Chiriquí

Por otro lado, el Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica para el ingreso de viajeros por la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Además, en las últimas semanas se reforzó las acciones en los principales puestos de vigilancia, tanto en el aeropuerto Enrique Malek de David, como en el cordón fronterizo de Paso Canoas en la provincia de Chiriquí.

Según la Dirección Regional de la entidad en Chiriquí, gracias a esta medida de vigilancia epidemiológica y genómica el pasado mes de abril se detectaron 7 personas positivas por COVID-19 en Paso Canoas, 4 extranjeros y 3 nacionales.

Esta vigilancia para toda persona que ingrese a territorio nacional a través de estas vías, está establecida en los decretos 61 de 8 de enero de 2021 y 589 del 29 de abril de 2021 y consta principalmente de, cada viajero debe traer una prueba negativa con no más de 48 horas de expedida y en un laboratorio debidamente certificado, aunado a ello, debe llenarse una declaración jurada, donde señala que se encuentra saludable, además indica la información de donde proviene, hacia donde se dirige, detallando como puede ser contactado en el territorio nacional (número de teléfono, email u otra persona a quien llamar en caso de que no responda).

De no contar con una prueba certificada, en el puesto de Paso Canoas se ha ubicado un puesto de hisopado, el cual debe pagar el viajero.