Protocolo usado para búsqueda de desaparecidos debe reformarse, recomienda criminólogo

Desaparecidos en Panamá

Analizan casos de asesinatos y desapariciones de los últimos meses

La importancia en que se reformulen o se evalúen los protocolos que actualmente son utilizados para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas es primordial, para que las investigaciones sean dinámicas y actualizadas, así lo indicó el sociólogo y criminólogo, Fernando Murray.

De acuerdo con el criminólogo, en casos como estos, el factor tiempo es fundamental para dar con la persona desaparecida y evitar la posible letalidad o fatalidad.

Sin embargo, dijo Murray, el tiempo también juega un papel determinante en el caso de que se identifique un cadáver y la posibilidad de acceso o detención del victimario.

“Cuando no hay efectividad en la acción policial o en materia de identificación de posibles causas, estas situaciones comienzan a normalizarse y el carácter social de esta normalidad, crea una sociedad indiferente con estereotipos y hacer de los eventos de desapariciones un acto común y corriente”, agregó.

El sociólogo enfatizó que, en Panamá, no se debe llegar a los niveles en los que se encuentra México, que tiene una realidad particular y una cultura de desapariciones.

Por otro lado, para Murray, las autoridades deben entender que la criminalidad cada día es más “sanguinaria y violenta”, en este sentido, las políticas públicas en la materia deben reforzar la mirada frente a que el hecho criminal ha evolucionado y se requiere de celeridad en los procesos de investigación, reformar las acciones en cuanto a la dinámica del tiempo de búsqueda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats