Panamá registra cerca de 300 casos de oropouche
El Ministerio de Salud recomienda a las personas acudir a los centros de salud, de presentar fiebre y dolor de cabeza intenso.
Unos 290 casos de oropouche se han registrado en el país hasta la semana epidemiológica N°14, distribuidos en las regiones de Darién con 265, y Panamá Este con un total de 25 casos.
Los distritos y corregimientos que presentan casos por este virus son: Pinogana con 154, Chepigana con 50, Santa Fe con 46, Cémaco con 15, Chepo con 24 y Pacora con 1 caso.
Por el momento, solo una persona ha muerto a causa de esta enfermedad. El fallecido era un hombre de 82 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Presentó síntomas de deterioro neurológico y fue hospitalizado con un diagnóstico inicial de neuroinfección.
El sistema de vigilancia epidemiológica mantiene un seguimiento y monitoreo estrecho de todos los pacientes confirmados con enfermedad por el virus oropouche, con especial énfasis en las mujeres embarazadas y aquellos que presentan manifestaciones neurológicas.
Te puede interesar: El legado del papa Francisco, las actuaciones de la Asamblea y los retos del SPA fueron analizados en Radar
El mayor número se reportó en las personas de 25 a 49 años con 128 casos, de los cuales 61 eran mujeres y, 67 hombres.
El Minsa aseguró que ha redoblado la vigilancia epidemiológica y recomienda a la población usar repelentes contra insectos; mosquiteros y ropa que cubra los brazos y piernas; eliminar la maleza y el agua estancada.
Los síntomas de la fiebre oropouche son similares a los del dengue y suelen manifestarse entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto infectado. Incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. El cuadro clínico puede repetirse días después.
La enfermedad por virus oropouche es una infección febril causada por la picadura de los insectos Culicoides (conocido como “jején”) y Culex, que habitan en áreas selváticas.
Autoridades de Salud recuerdan que en la actualidad no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre oropouche.
El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.
El Ministerio de Salud recomienda a las personas acudir a los centros de salud, de presentar fiebre y dolor de cabeza intenso.