Panamá registra 86 casos confirmados por coronavirus; hay un paciente sancionado

Mayoría de contagiados por coronavirus en Panamá son menores de 39 años
Cinthia Almanza
17 de marzo 2020 - 18:37

El Gobierno Nacional confirmó que a la fecha hay 86 casos confirmados por contagio del coronavirus; el 30% de los casos son menores de 39 años de edad.

Un paciente con coronavirus sancionado por abandonar sus instalaciones domiciliarias en el distrito de Chorrera, en Panamá Oeste y 86 contagiados a nivel nacional, lleva Panamá hasta este martes, 17 de marzo.

De los 86 casos, hay un fallecido, 71 en observación domiciliaria y 14 hospitalizados, de los cuales 6 están en sala y 8 en cuidados intensivos.

Estos pacientes en cuidados intensivos, además de tener coronavirus, tienen en su mayoría morbilidades como hipertensión, asma y diabetes, indicó la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

El Ministerio de Salud, informó que el 30% de pacientes por coronavirus corresponden a personas menores de 39 años de edad, "lo que significa que son las personas que tienen que dar la batalla y tener la conciencia ciudadana de cuidar a los adultos mayores".

Gráfica de casos por coronavirus en Panamá al 17 de marzo.
Gráfica de casos por coronavirus en Panamá al 17 de marzo.

Moreno recordó que las personas de todas las edades se ven afectadas, lo que se ha dicho es que las edades que mayor afectación pueden tener son los adultos de más de 60 años, y el comportamiento se debe al conglomerado estudiado, de edades productivas.

Región Metropolitana

En la región Metropolitana hay 50 casos, de esos San Francisco tiene 12, Betania 8, Bella Vista 7, Juan Díaz 7, Ancón 7, Parque Lefevre 1, Ernesto Córdoba 4, José Domingo Espinar 1, Las Cumbres 3, Río Abajo 1, Pedregal 1, Rufina Alfaro 1 y Las Lajas 1.

Coronavirus en el Oeste

Las autoridades hicieron énfasis, al comportamiento de contagio en Panamá Oeste, donde hay confirmados el 17.4% de los casos. En total son 15 casos confirmados y la mayoría se concentran en Araiján.

"Todas las áreas de Panamá Oeste deben protegerse y ampliar las medidas sanitarias, actualmente tienen el 17.4% de casos. La comunidad, tiene y debe seguir las recomendaciones", recalcó el Minsa.

"Si la población insiste en no acatar las instrucciones del Ministerio de Salud (Minsa), en materia de salud pública, las instituciones se verán obligadas en hacer cumplir las normas sanitarias de tal manera que salvaguardemos la salud de la población", aseveró viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre exhortó a todo aquel que haya tenido contacto con un caso y se sienta con síntomas de COVID-19, acercarse a hacerse la prueba.

Se han realizado 1,246 pruebas de las cuales 86 han salido positivas y 1,159 negativas.

Sucre, develó que Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en aislar el primer genoma del virus SARS-Cov-2".

Médicos con COVID-19

El director de la la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, informó cómo los doctores afectados por coronavirus lo adquirieron. Uno de ellos dijo Cortés, lo obtuvo en sus labores de salud, y los otros 3 en acciones locales.

Por otro lado, Lau Cortés aseguró que si logramos un distanciamiento social, eso es más potente que todas las unidades de cuidados intensivos y hospitales... es la actitud de la población, el éxito de esta lucha contra el coronavirus depende de todos.

Lo dicho por el director de la CSS fue respaldado por Gerardo Alfaro, representante de la OPS/OMS en Panamá, al manifestar que cada persona, cada familia y cada comunidad debe seguir las indicaciones. "estamos ante una pandemia... no es un brote", sostuvo.

Ayer se nombraron 20 médicos adicionales al sistema y que ayudarán en varias áreas específicas para enfrentar al coronavirus.

Línea 169 y Aplicación virtual Rosa

La línea 169 ha recibido un total de 2 mil 751 llamadas, de esas solo 10 han sido falsas.

En tanto, la aplicación Rosa, que es un consultorio virtual habilitado por el COVID-19, ha consultado a 340 personas a distancia.

Entrega a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas

Lau Cortés, anunció que la CSS hará entregas a domicilio de medicamentos a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, tras la firma de un acuerdo de colaboración, para que no tengan que acudir a las instalaciones y evitar su exposición al coronavirus.

Por otra parte, Lau Cortés dijo que ayer se nombraron 20 médicos adicionales al sistema y que ayudarán en varias áreas específicas para enfrentar al COVID-19.

Aclaró que el virus convertido en pandemía mundial, no se transmite por uniformes. "Lo que sucedió a nuestras enfermeras fue lamentable; mientras nosotros dormimos, las enfermeras están allí trabajando por cuidar nuestra salud".

Si te lo perdiste
Lo último
stats