Panamá reporta 923 casos nuevos de COVID-19 y se confirman 28 defunciones en últimas horas

COVID-19 en Panamá: 960 muertos y 48,096 contagiados

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Panamá reportó 28 nuevos decesos y 923 positivos detectados en las últimas 24 horas por la COVID-19.

La cifra de nuevos decesos sube a 960 las muertes por la mortal enfermedad, lo que se traduce en una letalidad de 2.0%.

Mientras los contagios constatados hasta hoy, aumentaron a 48,096 los infectados por el virus a nivel nacional.

A la fecha se han recuperado 24,667 personas. En el país se mantienen 22,469 casos activos.

Un total de 171,116 pruebas se han aplicado en los 4 meses que van de pandemia (51,048 positivas y 120,068 negativas), 2,599 realizadas este martes.

En aislamiento domiciliario se reportan 21,297 personas, de los cuales 20,639 se mantienen en casa

y 658 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,172 y de ellos 1,015 se encuentran en sala y 157 en

cuidados intensivos. Vea el informe epidemiológico completo aquí.

Actualmente el número de reproducción efectiva se mantiene en 1.40%. A mediados del 25 mayo aumento el ascenso del número de casos y se ha mantenido así, pero no ha mostrado el pico, expresó Israel Cedeño, director de la región metropolitana del Ministerio de Salud.

Cedeño añadió que el grupo de edad de 60 años y más es donde se ha percibido la mayor cantidad de casos de fallecidos.

Ante la acelerada propagación del virus el país, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que para cortar la transmisión y establecer estrategias, se está georeferenciando cada caso positivo y a sus contactos, con el apoyo de las autoridades locales, en coordinación con el sistema de salud y demás entidades.

Sucre ofreció este martes las instalaciones hoteleras, para que la persona que es positivo se mantenga el menor tiempo de contacto con sus familiares. "Esto determina la reducción del factor de riesgo para contagiarse de su familiar", afirmó.

"Tenemos que evitar todas las reuniones familiares, estamos todos dispuestos a seguir peleando por ustedes, ayúdennos en esta guerra que es de todos", remarcó Sucre.

Sobre las falencias que enfrentan los centros hospitalarios en este tiempo de crisis, Sucre recordó que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, tienen la responsabilidad de equiparlos.

Precisamente este martes el Consejo de Gabinete aprobó el traslado de $133,774,087.76 a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de equipos, medicinas, insumos y recursos humanos, para atender de forma inmediata las necesidades generadas por la pandemia por los próximos 6 meses.

En otro punto, Sucre señaló que en la provincia de Los Santos, además de la reapertura de una parte del bloque 3, se está evaluando la apertura de algunas actividades del bloque 4 como lo son: restaurantes, parrilladas y fondas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats