Panamá, ante el reto del Fenómeno del Niño y la racionalización del agua

Idaan no descarta sectorización de agua potable

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que si en los próximos 30 días se mantiene la tendencia en la disminución de los niveles de los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras, se deberá racionalizar la distribución.

En conferencia de prensa este lunes 1 de abril, detallaron que en las provincias de Veraguas, Panamá Oeste Colón y Coclé, el personal técnico mantienen las verificaciones de los niveles de los ríos.

El hecho de que no llueva o exista precipitación y que el nivel de los ríos no aumente no les queda otra opción que parar la producción”, ha dicho el director de Operaciones del Idaan, Iván Cano.

También ha hecho un llamado a la población para que tomen conciencia del patrón de consumo para no tener que hacer una sectorización, similar a la que se ejecutó en el año 2009, con la diferencia en que la de ese año fue por exceso de lluvia y turbiedad.

Por otra parte, han dicho que analizan la posibilidad de aplicar sanciones a los clientes que usen de manera inadecuada el líquido.

En ese caso, deberán hacerlo a través de una resolución que apruebe el Ministerio de Salud o la Autoridad de los Servicio Públicos (ASEP), porque el Idaan no tiene esa facultad.

En el caso de la provincia de Darién, la producción de agua potable en esa planta potabilizadora se paralizó y el agua se lleva en barcazas desde la ciudad de Panamá.

stats