Panamá sigue su vigilancia por la variante brasileña

Control de entrada de pasajeros y variante brasileña

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) siguen con la aplicación de las medidas para que se mantenga el control en el número de casos de COVID-19, principalmente con la llegada de la variante brasileña.

Leonardo Labrador, director nacional de Epidemiología del Minsa, dijo que Panamá ha aplicado las medidas de ingreso de viajeros de Suramérica.

Agregó que de más de 600 viajeros que han llegado a la fecha de Suramérica se han captado seis pacientes y otros dos que recorrieron por algunos días esos países y dieron positivo de COVID-19 y siguiendo el protocolo fueron enviados a un hotel y otros a sus viviendas a realizar cuarentena.

Labrador dijo que los viajeros deben tener una prueba que sea negativa y al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen debe realizarse otra prueba. Aunque salga negativa la persona debe hacer una cuarentena de cinco días en un hotel o en la vivienda.

El director de Epidemiología dijo que por el momento se mantienen las cifras a la baja y el porcentaje de positividad.

Recalcó que la colocación de la vacuna es importante porque va a proteger a la población, pero se tiene que ver el comportamiento de esas jornadas dirigidas a adultos mayores y pacientes de riesgo.

Este lunes 5 de abril se retomó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los adultos mayores de 60 años en el distrito de San Miguelito.

Además, recibirán la primera dosis los docentes y mujeres embarazadas que residen en este distrito.

Sobre la movilización de miles de personas al interior del país por Semana Santa y videos que circularon en redes sociales sobre playas llenas como Isla Grande, Labrador dijo que hay dos escenarios en el tapete, el primero, cómo fue el comportamiento de las personas, que fue el no esperado en algunos sitios y causará preocupación en dos semanas.

El otro escenario tiene que ver con la presencia de la variante brasileña.

Labrador dijo que estas acciones pueden repercutir en que más adelante las salas de hospitalización se llenen.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que sea responsable de su salud y no baje la guardia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats