Panamá y Uruguay firman convenio bilateral para potenciar servicios gubernamentales en línea

Panamá firma convenio con Uruguay para aumentar servicios digitales en línea

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) firmó un convenio bilateral con Uruguay para potenciar los servicios gubernamentales en línea que actualmente ofrecen las diversas entidades estatales del país.

El convenio forma parte del plan digital 2020, de la AiG, el cual proyecta contar para el próximo año con unos 400 trámites en línea. Actualmente solo se pueden hacer 142 trámites.

La firma del Memorando de Entendimiento, tiene el objetivo de compartir mejores prácticas y posicionar a Panamá como uno de los países más digitales de la Región. Por parte de Uruguay, el acuerdo fue suscrito por José Clastornik, Presidente de la Fundación De Estudios Para La Innovación Digital; y por Panamá, Luis Carlos Stoute, Administrador encargado de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. En dicho evento, fungió como testigo de honor el Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Uruguay es el primer país digital de América Latina en programas de salud, negocios, finanzas y ciberseguridad. Es el único país latinoamericano miembro del D9, una red intergubernamental que agrupa a gobiernos de los países más avanzados en gobierno digital. Uruguay es miembro del D9 junto con Estonia que es considerado a su vez como el primer país digital del mundo.

José Clastornik fue designado para conducir la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) desde 2007, año en que la agencia entró en funcionamiento. Ha impulsado la Agenda Uruguay Digital como instrumento de coordinación e integración de esfuerzos con los diferentes actores responsables del desarrollo digital del país, y la definición de los marcos institucionales y normativos del acceso a la información pública, la protección de datos personales, la certificación electrónica y la ciberseguridad.

La Agenda Digital Nacional 2020 contempla entre sus programas iniciales el mejoramiento de la pasarela de pagos estatal, la creación de un monedero digital y la provisión de tarjetas prepagadas para los ciudadanos con una visión de Estado, así como establecer acuerdos entre las entidades públicas para la creación e implementación de la Plataforma Conoce a tu Cliente, la cual impactará positivamente en la competitividad del país.

Con el lanzamiento de la Estrategia de Gobierno Digital se impactan ocho acciones del Plan de Gobierno, consolidando al país como hub digital de la región para continuar avanzando en la modernización de la economía hacia el aumento de la productividad, la competitividad, la generación de empleo y el bienestar.

Con información de Elizabeth González

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats